MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La presidenta del INE señaló que este instituto concentra sus esfuerzos institucionales en la promoción del voto para lograr una participación copiosa
La Misión de Observación Electoral, MOE, de la Organización de los Estados Americanos, OEA, reiteró su preocupación por el clima de violencia que se ha presentado en el proceso electoral en México y las tensiones que estos hechos provocan.
Luego de reunirse con autoridades electorales como parte de su llegada a México para la Observación internacional de las elecciones del 2 de junio, el Jefe de la Misión de la OEA, el excanciller de Chile, Heraldo Muñoz, aclaró que la labor de esta Misión se basa en constatar el proceso electoral de nuestro país, más no los resultados.
“Nuestra labor es constatar lo que sucede en el proceso electoral. Lo que nos interesa es el proceso, no los resultados. La OEA respeta el derecho interno y el derecho de las y los mexicanos a pronunciarse libremente”, expresó tras reunirse con integrantes del Consejo General del INE, incluida su presidenta, Guadalupe Taddei.
En este sentido y al ser cuestionado sobre la violencia que se ha presentado en este proceso electoral, el excanciller chileno señaló que esta misión está preocupada por la situación de violencia y mostró su rechazó a cualquier tipo de agresiones, al tiempo que confió en que la ciudadanía pueda derrotar el temor y salga a votar.
“Estamos preocupados con la situación de inseguridad y las tensiones que observamos como resultado de esa inseguridad ciudadana; nos preocupa. Por cierto, rechazamos cualquier acto de violencia... Sabemos, sin embargo, que el pueblo mexicano tiene un compromiso con la democracia, así que confiamos en que la participación ciudadana va a derrotar la violencia o el temor que existe en algunos sectores”, expresó.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, INE, durante la reunión de bienvenida a la Misión de la OEA, la presidenta del INE señaló que este instituto concentra sus esfuerzos institucionales en la promoción del voto para lograr una participación copiosa.
“A cuatro días de la elección, nuestra estructura está dando el 100 por ciento, es sólida y está lista para la celebración de los comicios y garantizar el derecho al voto de todas las y los mexicanos”, mencionó. “Estamos empeñados en instalar la totalidad de las casillas”, explicó la Consejera Presidenta y, añadió, que, pese a diversas circunstancias particulares ajenas al proceso electoral el INE trabaja para lograrlo.
Por otro lado, durante un encuentro con integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tepjf, y la Misión Electoral de la OEA, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral,Mónica destacó que en el actual proceso electoral participarán más de 1.000 observadores internacionales, además de asegurar que los actuales comicios en México no solo son los más importantes por el número de personas que podrán votar y los más de 20.000 cargos públicos que se elegirán, sino también porque son los más paritarios, inclusivos y observados por organizaciones nacionales e internacionales.
Sobre esta Misión, Heraldo Muñoz Valenzuela, comentó que participarán 100 integrantes distribuidos en las 32 entidades de la República. Tras los comicios, elaborarán un informe que se presentará ante el Consejo Permanente del organismo regional.
Las investigaciones fueron divulgadas en el acta de la asamblea general extraordinaria del banco y publicada en el diario O Estado
La entidad también ha simplificado el esquema de funcionamiento del programa para facilitar aún más la entrada de clientes
Dio US$238,5 millones a America PAC, el comité de acción política que fundó, incluidos US$75 millones en las últimas semanas