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La jugada maestra de Buffett: sale de la propiedad de P&G canjeando acciones por Duracell

sábado, 15 de noviembre de 2014
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Diario Financiero - Santiago

La operación contempla un pago de US$ 4.700 millones que será cancelado en acciones de la propia P&G que hasta ahora estaban en manos de Berkshire. P&G, además, se comprometió a inyectar US$ 1.800 millones a Duracell antes del traspaso.

Buffett viene implementando desde hace algún tiempo un cambio en la composición de su cartera de inversiones, reduciendo la participación de valores financieros e incrementando la exposición a empresas productivas.

Duracell había ingresado a P&G a través de Gillette, que pagó US$ 7.000 millones por ella en 1996.

El maestro de Wall Street

Berkshire tenía más de 100 millones de acciones de P&G en 2008, pero ha reducido su presencia en el gigante de productos de consumo en varias oportunidades desde que el desempeño de la firma comenzó a declinar bajo la gestión de su anterior director ejecutivo, Bob McDonald. A fines del año pasado, la cantidad había caído a cerca de 52 millones de títulos de P&G y se estima que la participación de la firma de Buffett asciende actualmente a US$ 4.700 millones.

De este modo, la estructura elegida para la operación permitirá a Berkshire reducir su exposición a P&G a prácticamente cero, al tiempo que se evitará los elevados costos tributarios de haber tenido que vender sus acciones en la compañía. "Es un acuerdo financiero brillante. Está consiguiendo un tremendo negocio, de una forma muy inteligente desde el punto de vista tributario", comentó a Bloomberg el biógrafo de Buffett, Andrew Kilpatrick.

El inversionista ya había usado la misma estrategia este año. En febrero canjeó sus acciones en Phillips 66 por su filial de ductos y en julio intercambió sus títulos de Graham Holdings, la editorial del Washington Post, por una combinación de efectivo, una estación de televisión en Miami y las acciones que Graham tenía en Berkshire.

Soltando el lastre

El acuerdo tiene lógica además para P&G, que el mes pasado ya había anunciado su intención de desinvertir en Duracell, a medida que el nuevo CEO, A.G. Lafley ha estado enfocándose en los negocios más rentables y recortando gastos. La compañía vendió recientemente su negocio de alimentos para mascotas y ha señalado que pretende deshacerse de cerca de 100 de sus marcas que registran menor crecimiento en las ventas.

Duracell representa sólo 2,9% de las ventas de P&G y registra una tasa de crecimiento compuesta de 1%, comparado con el 7% de los pañales Pampers y 5% del champú Pantene, según un reporte de agosto de Sanford C. Bernstein & Co.

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