.
Inflación española
ESPAÑA

La inflación se modera tres décimas en noviembre hasta 3,2%, según el dato de la INE

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Inflación española

Foto: Gráfico LR
RIPE:

España

La inflación vuelve a registrar descensos después de haber permanecido anclada en el 3,5% durante los últimos dos meses

Expansión - Madrid

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 3,2% interanual en noviembre, tres décimas menos que en octubre, según el dato adelantado que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), a la baja por los combustibles y los alimentos. La inflación subyacente cae siete décimas, hasta mínimos de abril de 2022 y se queda a 1,3 puntos de distancia del indicador general.

El Indice de Precios al Consumo (IPC), principal indicador de la inflación, se modera en tasa interanual hasta el 3,2% según el dato adelantado por el INE de noviembre que no se confirmará hasta el próximo 14 de diciembre, en un contexto previo de estabilización de precios en el último trimestre del año.

Esta tasa interanual anticipa una subida de las pensiones en 2024 del 3,8%, una vez publicado del dato de noviembre con el que se fija la revalorización de la nómina de jubilados y pensionistas para el año que viene.

La inflación vuelve a registrar descensos después de haber permanecido anclada en el 3,5% durante los últimos dos meses y cae a su menor nivel desde agosto (2,6%). El mes pasado ya se estabilizó en el 3,5% , el mismo porcentaje con el que se cerró septiembre, impulsado al alza por la electricidad y a la baja por los carburantes, pero con la inflación de los alimentos todavía anclada en el 9,5%.

Respecto a la evolución de precios en tasa intermensual (lo que cuestan las cosas en noviembre respecto a octubre) se pone fin a la racha alcista de cinco meses y se modera también, en línea con el IPC general, cuatro décimas, la mayor caída desde septiembre de 2022.

La variación anual del indicador adelantado de la inflación armonizada (IPCA) que se emplea para realizar estadísticas internacionales, fundamentalmente Eurostat, es también del 3,2%. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,6%.

"El dato adelantado del IPC de noviembre es una muy buena noticia. La inflación general baja tres décimas hasta el 3,2%, ayudada por la electricidad, los carburantes y también los alimentos", ha destacado en un comunicado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño.

"La inflación subyacente sigue la senda descendente hasta el 4,5%. Con ello, los salarios siguen ganando poder adquisitivo y las empresas españolas competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el difícil contexto internacional", ha resaltado en una valoración de los datos de IPC adelantados remitida a los medios de comunicación.

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, señala en un comunicado que se trata de un excelente dato adelantado de IPC, que no solo se modera tres décimas frente al dato anterior sino que, especialmente, resulta cinco décimas por debajo de lo esperado por el mercado.

"En otras palabras, hemos asistido a una reducción de precios en el mes de noviembre, cuando el consenso de analistas preveía un leve repunte. En una línea parecida, el IPC subyacente también cae con fuerza (siete décimas), en este caso por encima de lo estimado por el mercado inicialmente (reducción de dos décimas). La lectura de estos datos es muy positiva y estaría alineada con una moderación general de las subidas de precios, aun recogiendo un entorno complejo y altamente volátil, por ejemplo, en lo que se refiere a energía".

"Estos baremos, caso de que constituyan la tónica agregada europea, podrían significar un cambio de sesgo en los mensajes del BCE para la última reunión del año, el 14 de diciembre, en el sentido de inferir una política monetaria más laxa en términos de tipos de interés y, probablemente, algo más atenta a la evolución de la actividad económica".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas

EE.UU. 15/07/2024 Juez de Florida desestima y cierra el caso penal de documentos clasificados de Trump

La orden del lunes de la jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon pone fin a uno de los cuatro casos penales contra Trump

España 17/07/2024 Un grupo de accionistas minoristas de Sabadell puede decidir sobre la OPA de Bbva

El grueso del número de particulares lo forman personas o empresas que tienen desde una acción hasta 120.000 títulos en su cartera.