MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aumentos de inflación por países
En el G7, Alemania registró el mayor indicador, que llegó a 3,7%
El informe más reciente de la Ocde reveló que la inflación interanual, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentó de 5,8% en noviembre a 6,0% en diciembre de 2023, después de tres meses consecutivos de descensos.
La Ocde informó también que los aumentos fueron registrados en 14 países, menor a la cantidad de países que disminuyeron, en 21 casos, y se mantuvo estable en los tres países restantes.
La inflación, que no contempla los alimentos y la energía, se mantuvo estable con 6,7% en diciembre, es decir que se mantiene 0,7 puntos porcentuales por encima de la inflación general.
La inflación de los alimentos se desaceleró 6,7% en diciembre, luego de haber quedado en 7,1% en noviembre. Este comportamiento se vio en 31 países. La inflación energética se mantuvo negativa, con lo que completó ocho meses con esta tendencia.
A pesar de los incrementos registrados entre noviembre y diciembre del año pasado respecto a 2022, la inflación de la Ocde en 2023 estuvo aproximadamente 2,5 puntos porcentuales por debajo del promedio el año anterior. Esto, debido principalmente a la deflación energética, que fue de -0,9% de promedio anual en 2023 en comparación con 29,6% en 2022.
Para otros países, como los del G7 la variación de la inflación interanual fue más baja, pues se mantuvo para diciembre en 3,2%, lo que representa cierta estabilidad frente a 3,1% que se registró en noviembre. El país que registró más aumento en esta zona fue Alemania, donde la variación de precios aumentó a 3,7% en diciembre desde 3,2% en noviembre.
En los países del G20, la inflación interanual aumentó a 6,5% en diciembre, lo que sería el nivel más alto desde abril del mismo año. El indicador disminuyó en países como Sudáfrica, Indonesia y Arabia Saudita, pero en el caso de Argentina, aumentó.
La Presidencia no ha anunciado la reunión, aunque se han enviado invitaciones para que la cumbre tenga lugar el lunes por la tarde
Con una mayor inversión, sostuvo, se podrá combatir la pobreza en el país, por lo que reiteró estar muy optimista con la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
Abu Dabi mantiene conversaciones, en distinto grado de desarrollo, con el gigante luso EDP, con el grupo español Acciona y con el francés Totalenergies