.
HACIENDA

La inflación interanual en los países de la Ocde aumentó a 6,0% en diciembre de 2023

miércoles, 7 de febrero de 2024
Foto: Gráfico LR

La inflación, aunque entre noviembre y diciembre tuvo un aumento de dos décimas, sigue siendo menor a la registrada en 2022 con 2,5 puntos porcentuales por debajo del promedio del año anterior

El informe más reciente de la Ocde reveló que la inflación interanual, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentó del 5,8% en noviembre al 6,0% en diciembre de 2023, después de tres meses consecutivos de descensos.

Esto, en palabras de Alejandro Espitia, Docente Desarrollo y Macroeconomía en Pontificia Universidad Javeriana "se debe entre otras cosa, a que se toma un promedio. Relativamente la inflación subyacente está muy estable, entonces el aumento es relativamente pequeño en todos los países, pero está bajando".

La Ocde informó también que los aumentos fueron registrados en 14 países, menor a la cantidad de países que disminuyeron, en 21 casos, y se mantuvo estable en los tres países restantes. Sobre esto Espitia afirmó que el hecho de que en unos países se viera un aumento y en otros un descenso "es una muestra de que los cuellos de botella no fueron el problema de aumento". Es decir, que "una buena parte de la inflación se debe a aumentos en el gasto desproporcionado desde la pandemia, la inflación al final es la pérdida de valor del dinero, que unos países aumenten y otros no demuestra que no se ha podido controlar el aumento gasto", concluyó Espitia.

La inflación, que no contempla los alimentos y la energía, se mantuvo te estable con 6,7% en diciembre, es decir que se mantiene 0,7 puntos porcentuales por encima de la inflación general.

Sobre la inflación sobre los alimentos se desaceleró 6,7% en diciembre luego de haber quedado en 7,1% en noviembre. Esta desaceleración se vio en 31 países y la por otro lado, la inflación energética se mantuvo negativa completando 8 meses con esta tendencia.

A pesar de los incrementos registrados entre noviembre y diciembre del año pasado, respecto a 2022, la inflación de la Ocde en 2023 estuvo aproximadamente 2,5 puntos porcentuales por debajo del promedio el año anterior. Esto debido principalmente a la deflación energética, que fue de -0,9% de promedio anual en 2023 en comparación con 29,6% en 2022.

De acuerdo con Espitia, esta deflación energética, se debe a "la reducción en los precios del petróleo, aumento de oferta en este, las reservas que se han encontrado que son extensas y estos nuevos descubrimientos impulsa un crecimiento en la oferta de los combustibles y esto hace que baje el precio".

Para otros países, como los del G7 la variación de la inflación interanual fue más baja, pues en se mantuvo para diciembre en 3,2%, lo que representa cierta estabilidad frente al 3,1% que se registró en noviembre. El país que registró más aumento en esta zona fue Alemania donde la inflación aumentó al 3,7% en diciembre desde el 3,2% en noviembre. Otros países como Canadá, Francia y Estados Unidos presentaron aumentos menores.

En los países del G20, la inflación interanual aumentó a 6,5% en diciembre, lo que sería el nivel más alto desde abril del mismo año. La inflación disminuyó en países como Sudáfrica, Indonesia y Arabia Saudita, pero en el caso de Argentina, por ejemplo aumentó. Otros países como Brasil y la India se mantuvieron estables.

Por su parte, Espitia ante este panorama afirmó que para 2024 "la inflación en los países de la Ocde es de esperar que baje. El tema es que las proyecciones tal vez eran muy optimistas. La Ocde esperaba que fuera de 6,6% en 2024 y de 3,8% en 2025", pero según explicó el experto puede que esto no sea tan rápido como se había proyectado.

A esto se agrega que "puede implicar que la tasa de interés de la Fed no baje tanto la tasa como se esperaba, lo que puede hacer más lento el crecimiento", concluyó el experto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 04/03/2024 Analista de Citigroup cuestiona subidas de Ferrari y ve su valoración "demasiado alta"

La fortaleza de Ferrari ha llevado a que las acciones coticen a 12 veces las ventas y 57 veces las ganancias estimadas para 2024

Estados Unidos 03/03/2024 Santander elimina unos 300 puestos de trabajo en EE.UU. para pasarse a lo digital

Los despidos se centran en las operaciones minoristas del banco en el país, dijo un informante

EE.UU. 03/03/2024 Nvidia se convierte en la sucesora de Tesla y el mercado pasa a la inteligencia artificial

Nvidia, a 18 veces los beneficios previstos, es la acción más cara del S&P 500, y su precio se aproxima al de Tesla en su mejor momento