.
BOLSAS

La inflación interanual en Alemania llega a escalar hasta 10,4% para el mes de octubre

viernes, 11 de noviembre de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en octubre en el 6,5%, y sin contar la energía y los alimentos, en el 5%

Expansión - Madrid

Respecto a septiembre, el índice de precios al consumo (IPC) subió en octubre un 0,9%.

"La tasa de inflación alcanzó con un 10,4% un nuevo máximo en la Alemania unificada", señaló el presidente de Destatis, Georg Thiel, quien agregó que "las principales causas de la elevada inflación siguen siendo los enormes aumentos de precios de los productos energéticos".

"Pero también observamos cada vez más subidas de precios en muchos otros bienes y servicios. Los hogares, entretanto, notan particularmente el aumento de los precios de los alimentos", indicó.

Además del aumento de los precios de todos los productos energéticos por la guerra y la situación de crisis, los problemas de suministro y las importantes subidas de precios en las fases económicas previas influyen en la tasa de inflación.

El fin del billete subvencionado de transporte público a 9 euros por mes y de la rebaja del carburante ya había aumentado la presión al alza de los precios en septiembre y la tasa de inflación se disparó ese mes al 10% interanual.

Las primeras medidas del tercer paquete de ayudas del Gobierno ya se están aplicando, entre otras, la reducción del IVA para los suministros de gas natural y calefacción urbana, del 19% al 7%, lo que tuvo un efecto amortiguador sobre la inflación de los productos energéticos.

A pesar de las medidas de alivio, los productos energéticos se encarecieron en octubre un 43% interanual, tras el 43,9% de septiembre.

El precio de la energía doméstica se incrementó de forma especialmente acusada, en un 55%.

Así, los precios del gas natural se duplicaron con creces, hasta un 109,8% y la calefacción urbana subió un 35,6%.

Los consumidores tuvieron que pagar bastante más no sólo por la energía doméstica, sino también por los carburantes -un 22,3%-.

Los alimentos se encarecieron en octubre un 20,3% interanual, un aumento de precios que casi duplica al de la inflación general, y después de subir ya un 18,7% en septiembre y, en general, de hacerlo gradualmente desde principios de año.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en octubre en el 6,5%, y sin contar la energía y los alimentos, en el 5%.

Los precios de los bienes en su conjunto aumentaron un 17,8% interanual, mientras que los de los servicios sólo se encarecieron un 4%.

El IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, se elevó en octubre un 11,6% en términos interanuales y un 1,1% respecto al mes anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/11/2022 El perfil del ahora CEO de FTX, el hombre a cargo de la autopsia de la empresa en crisis

A sus 63 años, es reconocido por su tenacidad en la misión de recuperar activos de empresas quebradas y encontrar algo de valor en ellas

Deportes 25/11/2022 La Fifa anunció posible récord de ingresos para el actual ciclo de la Copa Mundial

Un récord de US$7, 500 millones en ingresos generará la Fifa

Globoeconomía 25/11/2022 Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN invitan a Brasil, Chile y México como garantes

Brasil, Chile y México como países garantes de su proceso de diálogo de paz para poner fin a 60 años de conflicto

MÁS GLOBOECONOMÍA