MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre los países de América Latina pertenecientes a la organización, Colombia registró el dato más alto, 6,9%; seguido por México 5,6% y Chile con 4,6%
La inflación interanual promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, que se mide con el índice de precios al consumidor, IPC, desaceleró a 5,4% en julio desde 5,6% en junio, y 5,9% en mayo. A pesar del descenso, aumentó en 17 de los 38 países de la Ocde, disminuyó en 11 y se mantuvo estable o prácticamente estable en 10.
La disminución promedio estuvo jalonada por casi 10 puntos porcentuales de descenso en el IPC de Turquía, aunque a pesar de ello siguió por encima de 60% promedio. Excluyendo a Turquía, la Ocde estima que la inflación se mantuvo prácticamente estable en julio.
Entre los países de América Latina pertenecientes a la organización, Colombia registró el dato más alto, 6,9%; seguido por México 5,6% y Chile con 4,6%, la más baja fue Costa Rica (0,03%), país que ha estado más cercano a la deflación en los últimos meses. También se registró la cifra de dos economías regionales importantes, Brasil (4,5%) y Argentina con la más alta: 263,4%, aunque disminuyó.
En lo países miembros del G7, la inflación general interanual se mantuvo estable en 2,7% en julio, los mayores aumentos se vieron en Italia, pero es el país que sigue registrando la inflación más baja del grupo (1,3%), y también en Reino Unido (3,1%), aunque este sí es el estado miembro con el dato más alto. "La inflación subyacente fue el principal contribuyente a la inflación general en todos los países del G7, excepto en Japón, donde la contribución combinada de la inflación de los alimentos y la energía superó a la de la inflación subyacente", señaló la Ocde.
La inflación general en Estados Unidos cayó por debajo de 3,0% por primera vez desde marzo de 2021, lo cual se acerca a la meta de 2% establecida por la Reserva Federal para bajar las tasas de interés.
En la zona del euro, la inflación interanual se mide por el índice de precios al consumo armonizado (Ipca) y este se mantuvo ligeramente estable en 2,6% en julio, frente a 2,5% de junio. En esta zona, la inflación energética aumentó a 1,2% en julio desde 0,2% de junio, mientras que la inflación de los alimentos descendió a su nivel más bajo desde julio de 2021, 1,6%.
En el G20, la inflación interanual cayó a 6,7% en julio desde el 7,1% de junio. La inflación general disminuyó en Indonesia y Sudáfrica, mientras que aumentó en Brasil por tercer mes consecutivo y en China, que se ubicó en 0,5%. Se mantuvo estable en Arabia Saudita.
La inflación interanual de la energía en la Ocde aumentó a 3,3% en julio desde 2,3% en junio, alcanzando su nivel más alto desde febrero de 2023. Aumentó en 22 países miembros y disminuyó en 13. La inflación de los alimentos en la Ocde también disminuyó a 4,3% frente a 4,7% del mes anterior.
La Ley de Inversiones en el Extranjero será enmendada el próximo año para revertir la presunción de que invertir dinero en Nueva Zelanda es un privilegio
En un comunicado dijo que la actual ministra de Ambiente, Inés Manzano, servirá como encargada interina de la cartera de Energía
Según el CEO y cofundador de Tesla, el taxi eléctrico sin conductor empezará a fabricarse en 2026 y costará menos de US$30.000