.
Desempeño de la inflación en países Ocde
HACIENDA

Inflación en países Ocde se ubicó en 5,9% en mayo, mientras la energía sigue al alza

martes, 9 de julio de 2024

Desempeño de la inflación en países Ocde

Foto: Gráfico LR

Dentro de las economías de la región, Argentina mantiene una inflación superior a 270% mientras que Brasil reportó 3,9% en mayo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico anunció que la inflación interanual aumentó ligeramente en mayo de 2024, hasta 5,9% desde 5,7% en abril. La inflación interanual se ha mantenido por debajo de 6% en promedio desde octubre de 2023. De la misma manera, la inflación energética continua su tendencia al alza, pasando de -0,1% en abril a 2,5% en mayo (su nivel más alto desde febrero de 2023.

Del lado del grupo G7, la inflación se mantuvo estable en 2,9% en mayo. La inflación subyacente y de los alimentos disminuyó ligeramente, mientras que los precios de la energía disminuyeron interanualmente a un ritmo más lento que en abril. Italia registró nuevamente la inflación general más baja del G7, manteniéndose en 0,8%.

El mayor aumento de la inflación se registró en Japón (de 0,3 puntos porcentuales, de 2,5% a 2,8%), donde la inflación energética aumentó con fuerza, en parte impulsada por la eliminación gradual de los subsidios a los servicios públicos. La inflación subyacente fue la que más contribuyó a la inflación general en casi todos los países del G7.

Por otro lado, en el grupo de países del G20, la inflación alcanzó 7,3% en el mismo mes, con un incremento de 0,2% en relación con lo registrado en abril. En cuanto a los países de la región del mencionado grupo, la inflación en Argentina se ubicó en 276,4% mientras que Brasil registró la primera aceleración inflacionaria desde septiembre del año pasado (3,7% en abril y 3,9% en mayo).

En relación con las economías desarrolladas, Estados Unidos tuvo una inflación de 3,3% en mayo, reflejando una estabilidad en la cifra (desde mayo de 2023 la cifra no supera 4%). Así mismo, el nivel más bajo registrado se dio en junio del año pasado con 3%.

Por otro lado, en Reino Unido, la inflación cayó por segundo mes consecutivo al registrar 2,8% en dicho mes. Las estimaciones de los expertos reflejan cautela frente al futuro económico de Reino Unido tras la victoria del Partido Laborista en las elecciones generales celebradas la semana pasada.

Para el caso colombiano, a pesar de que en la jornada del lunes el Dane reportó una leve tendencia al alza en la inflación (7,18% en junio desde 7,16% en mayo), la Organización destacó el decrecimiento paulatino que ha tenido este rubro desde el año pasado. Mientras que en mayo, la inflación se ubicaba en 12,3%, al cabo de un año la cifra se disminuyó en más de cinco puntos porcentuales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/07/2024 Los titanes tecnológicos de Silicon Valley hacen fila para donar a la campaña de Donald Trump

Silicon Valley ha sido considerada durante mucho tiempo una de las regiones más liberales de Estados Unidos, pero algunos líderes tecnológicos, desencantados con las posiciones del presidente Joe Biden en materia de regulación e impuestos, se han inclinado políticamente hacia la derecha.

Entretenimiento 18/07/2024 Netflix suma más de ocho millones de clientes y amplía más ventaja sobre los rivales

Las medidas enérgicas de la empresa contra el uso compartido de contraseñas y la introducción de un plan de suscripción con publicidad impulsaron a Netflix a su segundo mejor primer semestre

Venezuela 19/07/2024 La organización electoral de Venezuela está diseñada para confundir a los votantes

El presidente Nicolás Maduro busca un tercer mandato, pero las encuestas de opinión lo muestran en desventaja de 20 puntos frente al candidato opositor, el exembajador Edmundo González