.
HACIENDA

La inflación en América Latina empieza a ceder, ahora, nuevas preocupaciones surgen

viernes, 2 de septiembre de 2022

JP Morgan pronóstica que la inflación general y subyacente baje en el cuarto trimestre de 2022 por baja de precios de materias primas

Los bancos centrales de Latinoamérica han endurecido sus políticas monetarias en los últimos meses con el aumento de las tasas de interés, lo que ha ayudado a disminuir el IPC de los países de la región, según el reciente informe de JP Morgan. Sin embargo, la organización advierte que se requiere de un esfuerzo adicional para que la inflación retroceda significativamente.

En la primera mitad del año, el Índice de Precios al Consumidor se vio jalonado por los altos precios en las materias primas, los cuales han mostrado señales de que podrían bajar en los próximos meses, ayudando a una reducción del IPC en el mundo. JP Morgan pronostica que en el cuarto trimestre del año la inflación general y subyacente retrocederá.

La organización advierte que, si bien podría haber una reducción por la baja de los precios de los insumos, la volatilidad de las monedas y la tasa de cambio sobre todo en países de América Latina podría provocar que la inflación continúe.

“Chile y Colombia, por ejemplo, están sujetos a dinámicas de sobrecalentamiento y episodios de debilidad cambiaria que pueden limitar el alivio de los bienes básicos. Mientras tanto, en México, la política del gobierno para aumentar los salarios reales, junto con la débil competencia en mercados clave, se ha basado en el impulso de la inflación global y está conduciendo a un cambio no deseado en el proceso de fijación de precios”.

En el caso de Brasil, la organización señala que las medidas fiscales creadas para disminuir la inflación a corto plazo antes de las elecciones empeorarán los desafíos fiscales más adelante.

Según el informe, la nueva preocupación que surge en medio del panorama inflacionario, es que el endurecimiento de las políticas económicas y el continuo aumento de las tasas de interés puedan crear problemas a mediano plazo relacionados con el financiamiento fiscal de cada país.

En cuanto al panorama de Colombia la inflación subyacente ha estado bajando y las primas crediticias aumentaron. “El Banco de la República deberá mantener el ritmo para restablecer la credibilidad. Hacemos un llamado de al Emisor luego de dos alzas consecutivas de 150 puntos básicos para otros 75 puntos que ubican la tasa en 9,75% para septiembre, seguido de 25 puntos en octubre para alcanzar una tasa terminal de 10%”.

En Perú, las cifras muestran indicios de alcanzar la tasa terminal de este ciclo, según JP Morgan, se espera otra alza de 50 puntos básicos para situar la tasa en 7%, a menos de que la inflación sea más persistente de lo que se pronóstica, pero los precios de las materias primas deberían bajar el IPC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 25/09/2022 Stanford y Chicago, mejores escuelas de negocios en EE.UU. en índice de Bloomberg

El 'top 5' del ranking lo completan la Universidad de Harvard, Kellogg School of Management at Northwestern University y Dartmouth

Hacienda 23/09/2022 Presidente México acordó con productores mantener estables precios alimentos básicos

El objetivo del mandatario es reforzar un plan que lanzó para contrarrestar la escalada de precios pero que ha resultado insuficiente

Bolsas 26/09/2022 Riesgos del nivel de crisis se avecinan en Asia a medida que principales moneda quiebran

El yuan y el yen se desploman debido a la creciente disparidad entre una Fed agresiva y los políticos moderados en China y Japón

MÁS GLOBOECONOMÍA