.
CONSTRUCCIÓN

Oikos advirtió que la inflación y la reforma afectarían el ritmo del sector constructor

jueves, 1 de septiembre de 2022

Luis Aurelio Diaz - Presidente de Oikos

De aprobarse la reforma, se generaría desinterés para desarrollar nuevos proyectos de vivienda, especialmente, entre inversionistas

El presidente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, indicó que la reforma tributaria presentada por el presidente Gustavo Petro, trae varios elementos complejos para el sector de la construcción. Uno de ellos, es la pérdida de dinamismo para las viviendas por encima de $800.000 en caso de aprobarse el IVA.

“Incluso se puede tomar en cuenta que el tema de la ganancia ocasional, en donde la mayoría del segmento medio y el segmento bajo logran mejorar su situación patrimonial y salir adelante con la valorización de los activos, van a verse muy golpeados en el momento en que decidan vender sus activos, pues la ganancia ocasional les quitará más de 30 % de esos recursos”, destacó Díaz.

También mencionó que de eliminarse los beneficios de renta para las empresas también se afectarían los desarrollos de vivienda y sus ventas, ya que esto despejaría dos escenarios al mismo tiempo:

- En las ciudades principales, podría no haber cierres financieros en los proyectos
- En las ciudades intermedias, pese a que sí habría cierres financieros, disminuiría el interés por adquirir vivienda, ya que se aumentaría el precio final para que las constructoras puedan asumir esa diferencia en la renta

Entre los efectos de la reforma también se generaría desinterés para desarrollar nuevos proyectos de vivienda, especialmente, entre los inversionistas extranjeros, lo que terminará por afectar la dinámica del sector constructor de manera considerable.

“Así las cosas, los precios de la vivienda se incrementarían fuertemente al haber menos oferta, ya que el impacto tributario en los proyectos bajaría el interés de los desarrolladores en crear más proyectos, sobre todo, para los estratos más bajos y medios”, resaltó el presidente del Grupo Oikos.

A estos efectos de la tributaria se suman los de la inflación. Luis Aurelio se refirió al impacto que han tenido los costos directos de los proyectos así como el salario mínimo, que es el principal indicador para las viviendas VIS.

Ante este panorama, la compañía le solicitó al Gobierno Nacional tener en cuenta estos aspectos claves al momento de definir las nuevas políticas sociales:

- No solamente ver cuántos subsidios va a entregar el nuevo Gobierno, sino que se deberá mantener la inflación y unas tasas bajas

“Para que la gente, si decide endeudarse a largo plazo, lo pueda hacer con tasas más competitivas y no en los niveles que los tenemos hoy, que podrían ser inviables desde el punto de vista de capacidad de pago”, subrayó Díaz.

Y añadió que “el nuevo Gobierno tiene que enfocarse en mantener los subsidios de vivienda, pero no solamente los de Mi Casa Ya, sino tratar de mantener los subsidios a la tasa, de manera que tanto segmento bajo y medio se vean beneficiados”.

Díaz recordó que el ritmo de compra de vivienda en Colombia ha estado por buen camino. Sin embargo, en los últimos dos meses ha habido una desaceleración importante que preocupa al sector.

Este bajonazo está impactado, especialmente, por el número de proyectos que se han dejado de lanzar por la inflación y los altos costos. Pero también, por las tasas de interés que el Banco de la República ha estado subiendo para tratar de controlar la inflación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 26/09/2022 Los viajes por carretera ahora son a otro nivel con la potencia del nuevo Honda City

El motor de 1.500 cc y 122 caballos de fuerza le dan a este carro una potencia y un rendimiento que se adaptan con facilidad a las carreteras colombianas

Industria 26/09/2022 Minibodegas de Oikos y Pactia suman unos $32.000 millones en ingresos por año

Ambas empresas tienen una participación de 95% en el mercado nacional de almacenamiento. también se destaca M3storage como el único operador del sector 100% digital

Salud 26/09/2022 Por motivos laborales ocurren 360 millones de accidentes y 1,9 millones de muertes

Dentro del reporte se agrega que las muertes reportadas por contaminación del aire, gases, asmágenos y sustancias carcinógenas logran cobrar 450.381 de vidas colombianas

MÁS EMPRESAS