MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Crecimiento proyectado
La inflación general interanual se mantuvo estable en 17 de los 38 miembros de la Organización. Turquía, Colombia y Estonia fueron los estados con el IPC más alto
La inflación en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, continuó desacelerándose y se ubicó en 3,9% en noviembre de 2025, consolidando así una tendencia de moderación de los precios al consumidor tras varios años de fuertes presiones inflacionarias; este dato representa una caída de 0,3% frente a septiembre la cual se ubicaba en 4,2%, confirmando un enfriamiento gradual de la inflación en las economías desarrolladas.
A modo de ranking, Turquía, Colombia y Estonia fueron los países con la inflación más alta: 31,1%, 5,3% y 4,8% respectivamente. La desaceleración general estuvo acompañada por una reducción significativa de la inflación alimentaria y de la inflación subyacente, dos componentes clave para evaluar la evolución de los precios.
Entre septiembre y noviembre, la inflación de los alimentos cayó un punto porcentual, mientras que la inflación subyacente, la cual excluye alimentos y energía, disminuyó 0,2 puntos porcentuales durante este periodo. Ambas se ubicaron en 4,0%, lo cual sugiere una moderación más amplia de las presiones inflacionarias, más allá de factores coyunturales.
Según Luis Alberto Villamarín, analista internacional, esta caída de la inflación obedece a que los alimentos tuvieron un menor costo durante el último periodo frente a los anteriores, ya que bajaron de costo algunos alimentos y eso en el fondo favorece la canasta familiar y los gastos de las personas.
El único componente que mostró un comportamiento contrario fue la energía ya que, la inflación energética aumentó hasta 3,5% en noviembre, desde 3,1% observado en septiembre, este incremento refleja la volatilidad persistente en los precios del petróleo, el gas y la electricidad; sin embargo, este repunte limitó una desaceleración más pronunciada de la inflación general y se mantiene como uno de los principales riesgos para la estabilidad de precios en el corto plazo.
“La inflación tiene problemas porque la energía sigue siendo cara y queda dependiendo el costo de los alimentos de factores externos tales como el cambio climático, los conflictos internacionales, los aranceles, cambios en la dinámica de los mercados de alimentos internacionales”, afirmó Villamarín.

La tendencia bajista de la inflación no solamente se limitó al conjunto de la Ocde ya que, en este mismo periodo, la inflación general interanual también disminuyó en el G7, con una reducción de 0,3 puntos porcentuales, y en el G20, donde el descenso fue de 0,2 puntos.
Por otro lado, en Estados Unidos, la inflación cayó 0,3 puntos porcentuales entre septiembre y noviembre, impulsada por una menor inflación subyacente y de los alimentos, a pesar del aumento de los precios energéticos, que continuaron ejerciendo presión sobre el índice general.
Turquía siguió siendo el país con la inflación más elevada del bloque, con una tasa superior a 30%, aunque logró una reducción interanual de 1,8 puntos porcentuales en noviembre; por el otro lado, Costa Rica mantuvo una inflación negativa de -0,4%, consolidando un escenario de precios bajos.
Entre las economías del G7, la inflación general interanual se mantuvo estable en noviembre en Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, en comparación con octubre. El Reino Unido destacó con una segunda caída consecutiva de 0,3 puntos porcentuales, lo que apunta a una moderación más marcada de las presiones inflacionarias.
En cuanto a los alimentos, la inflación se mantuvo prácticamente sin cambios en Francia, pero disminuyó en Italia, Reino Unido, Alemania y Japón. Canadá fue la excepción, al registrar un aumento de la inflación alimentaria hasta 4,5%, su nivel más alto desde diciembre de 2023.
La inflación subyacente de Estados Unidos aumentó en diciembre menos de lo esperado, una señal más confiable de un enfriamiento del crecimiento de los precios luego de que las distorsiones relacionadas con el cierre complicaran el informe anterior.
Frente a esto, Jhon Torres Jiménez, analista macroeconómico de Native Capital y gerente de planeación estratégica en la Uniagustiniana, afirmó que la inflación subyacente confirma un control más duradero de los precios, pero con matices. “Excluyendo alimentos y energía, la inflación subyacente también muestra una tendencia descendente paralela a la inflación general, lo que es una señal positiva”, aseguró Jiménez.
El índice básico de precios al consumidor, IPC, excluyendo las categorías de alimentos y energía, a menudo volátiles, aumentó 0,2% con respecto a noviembre, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, BLS. En términos anuales, avanzó 2,6%, igualando su mínimo en cuatro años. La lectura es quizás una señal más convincente de que la inflación está en una trayectoria descendente, ya que una serie de advertencias en el informe de noviembre contribuyeron a un retroceso significativo del IPC básico anual.
Los economistas afirmaron que los datos se vieron artificialmente deprimidos por el cierre gubernamental de larga duración, ya que la Oficina de Estadísticas Laborales, no pudo recopilar precios en octubre y asumió que no habría aumentos en los indicadores clave de vivienda. Los datos de noviembre también se recopilaron más tarde de lo habitual y podrían haberse visto afectados por los descuentos por festividades.
Uno de los principales impulsores de la inflación en los últimos años ha sido el costo de la vivienda, la categoría más importante dentro del sector servicios, aunque estas presiones se atenuaron en gran medida a lo largo de 2025. Los precios de la vivienda aumentaron 0,4% en diciembre, el mayor aumento desde agosto. Excluyendo la vivienda, el IPC subyacente solo subió 0,1%.
Según reportó el Dane el dato de inflación para noviembre cerró en 5,30%, lo que representa un incremento desde junio de este año, mes en que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, cerró en 4,82%, pero una disminución frente a octubre, cuando se ubicó en 5,51%, que de igual manera fue el mes del año con más alta inflación de lo que va de 2025.
En cuanto a las divisiones de gasto las que tuvieron mayor variación fueron restaurantes y hoteles (7,65%), educación (7,36%), salud (6,88%), bebidas alcohólicas y tabaco (6,46%), entre otras.
El presidente de Estados Unidos anunció que no se enviará más petróleo ni dinero venezolano a Cuba
El enfoque de China en mejorar el control de las exportaciones refleja la creciente preocupación por la seguridad nacional
La orden ejecutiva que Trump firmó el sábado busca salvaguardar los ingresos petroleros venezolanos depositados en cuentas del Tesoro estadounidense