MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según Darren Tay, economista para Japón de la consultora Capital Economics, una de las causas fue el aumento de tarifas eléctricas
La tasa de inflación de referencia en Japón, aquella que excluye el impacto del precio de los alimentos frescos, se situó el pasado mes de junio en 3,3% interanual, frente a 3,2% del mes anterior, según los datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones del país nipón.
En el caso de la tasa de inflación general, el IPC alcanzó también en el sexto mes de 2023 una cifra de 3,3%, frente a 3,2% del mes anterior.
Asimismo, la tasa de inflación subyacente, que además de los alimentos frescos también excluye la energía, se situó en junio en 4,2%, una décima por debajo de la lectura del mes de mayo, cuando había alcanzado máximos desde 1981.
En el mes de junio, el precio de los alimentos experimentó una subida interanual de 8,4%, frente al encarecimiento de 8,6% observado en mayo.
"Los aumentos de las tarifas eléctricas que entraron en vigor el mes pasado provocaron un aumento de la inflación general. Sin embargo, la inflación subyacente cayó por primera vez en más de un año y esperamos que la inflación caiga hacia la meta hasta fin de año", declaró Darren Tay, economista para Japón de la consultora Capital Economics.
El Banco de Japón (BoJ), la única institución que mantiene los tipos de interés en negativo, tiene previsto reunirse el 27 y 28 de julio, cuando también actualizará sus previsiones macroeconómicas para el país.
Esta semana, el funcionario, de 74 años, se presentó por primera vez desde que asumió el cargo ante la Cámara de Diputados
Kamala Harris y Donald Trump mostrarán su mejor imagen en el próximo debate el próximo 10 de septiembre
Las acciones del diseñador de moda francés Kering SA cayeron a un mínimo de siete años debido a las preocupaciones sobre la demanda en China