.
Japón
JAPÓN

La inflación de Japón incrementó a 3,3%, mientras que la tasa subyacente se modera

viernes, 21 de julio de 2023

Bloomberg

Foto: Bandera de Japón
RIPE:

España

Según Darren Tay, economista para Japón de la consultora Capital Economics, una de las causas fue el aumento de tarifas eléctricas

Expansión - Madrid

La tasa de inflación de referencia en Japón, aquella que excluye el impacto del precio de los alimentos frescos, se situó el pasado mes de junio en 3,3% interanual, frente a 3,2% del mes anterior, según los datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones del país nipón.

En el caso de la tasa de inflación general, el IPC alcanzó también en el sexto mes de 2023 una cifra de 3,3%, frente a 3,2% del mes anterior.

Asimismo, la tasa de inflación subyacente, que además de los alimentos frescos también excluye la energía, se situó en junio en 4,2%, una décima por debajo de la lectura del mes de mayo, cuando había alcanzado máximos desde 1981.

En el mes de junio, el precio de los alimentos experimentó una subida interanual de 8,4%, frente al encarecimiento de 8,6% observado en mayo.

"Los aumentos de las tarifas eléctricas que entraron en vigor el mes pasado provocaron un aumento de la inflación general. Sin embargo, la inflación subyacente cayó por primera vez en más de un año y esperamos que la inflación caiga hacia la meta hasta fin de año", declaró Darren Tay, economista para Japón de la consultora Capital Economics.

El Banco de Japón (BoJ), la única institución que mantiene los tipos de interés en negativo, tiene previsto reunirse el 27 y 28 de julio, cuando también actualizará sus previsiones macroeconómicas para el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 18/12/2025

Venezuela recibió apoyo de China frente a bloqueo de EE.UU., pero no promete ayuda

China dice que se opone a cualquier acto que viole la Carta de la ONU o invada la soberanía y la seguridad de otros países

Hacienda 18/12/2025

Funcionarios del BCE afirman que el ciclo de recortes de tasas probablemente terminó

El rendimiento a dos años, uno de los más sensibles a la política monetaria, subió casi un punto básico a 2,14% después del informe, antes de frenar parcialmente el movimiento

Uruguay 17/12/2025

Fuerza Aérea Uruguaya participará en el ejercicio militar “Cooperación 2026” en Brasil

El evento, organizado por el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, se desarrollará en marzo de 2026 en Campo Grande