.
EE.UU. La inflación de EE.UU. se disparó a 8,3% en abril y está cerca de máximos de 40 años
miércoles, 11 de mayo de 2022

El Índice de Precios al Consumidor en términos mensuales fue de 0,3%. Los analistas esperaban un IPC mensual de 0,2% y 8,1% anual

Bloomberg

Una medida clave de los precios al consumidor de EE.UU. aumentó más de lo previsto en abril, aprovechando las presiones inflacionarias en toda la economía que están pesando sobre los hogares y estimulando a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés agresivamente.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,3% respecto al mes anterior y 8,3% sobre una base anual, aún entre las lecturas más altas en décadas.

El IPC más básico, que excluye alimentos y energía, aumentó 0,6% respecto al mes anterior y un 6,2% desde abril de 2021, según datos del Departamento de Trabajo publicados el miércoles.

Algunos de los mayores contribuyentes al aumento mensual incluyeron alojamiento, alimentos, pasajes aéreos y vehículos nuevos.

Se proyectó que el IPC básico aumentaría un 0,4% respecto al mes anterior, mientras que el indicador principal aumentaría un 0,2%, según las estimaciones medianas de una encuesta de economistas de Bloomberg.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. cayeron, borrando las ganancias anteriores, ya que los rendimientos a dos años aumentaron hasta 11 puntos básicos a 2,73% después de las cifras. Los futuros de acciones cayeron y el dólar subió. Los operadores aumentaron sus apuestas por el camino de los movimientos de la Fed, apostando cada vez más a una cuarta subida de tipos consecutiva de medio punto en septiembre.

Si bien el último informe muestra que la inflación de EE.UU. probablemente haya alcanzado su punto máximo, las cifras subrayan la amplitud de los aumentos de precios en la economía y, cuando se combinan con un firme crecimiento de los salarios, sugieren que la alta inflación persistirá durante algún tiempo.

A pesar de que la Fed elevó las tasas de interés, incluida la mayor alza de tasas desde 2000 la semana pasada, los vientos en contra globales como los cierres de China y la resistente demanda de servicios pueden significar un camino lento hacia la meta del 2% del banco central.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló la semana pasada que los funcionarios están abiertos a varios aumentos de medio punto en la tasa de referencia del banco central en los próximos meses. El IPC ayudará a dar forma a las estimaciones del índice de precios de gastos de consumo personal de abril, el indicador de inflación preferido de la Fed, que se publicará el 27 de mayo.

La inflación ha puesto al presidente Joe Biden y a los demócratas pisándoles los talones este año, amenazando a sus escasas mayorías en el Congreso a pesar de un mercado laboral sólido y un gasto de los consumidores resistente.

Una expectativa clave para una moderación de la inflación este año depende de la desaceleración de los precios de los bienes a medida que los estadounidenses trasladan sus ingresos discrecionales a actividades como viajar y salir a cenar. La tasa de inflación de los bienes y otras materias primas disminuyó, mientras que los costos de los servicios aumentaron al máximo desde 2001 mensualmente.

Los precios de los alimentos subieron 0,9% en abril y 9,4% respecto al año anterior. El aumento anual en los costos de los alimentos desde 1981, incluido un avance récord en los precios del pollo, los mariscos frescos, los alimentos para bebés y las ensaladas preparadas.

Los costos de energía disminuyeron en abril, ya que los precios de la gasolina cayeron 6,1% respecto al mes anterior en lo que puede resultar ser solo un respiro temporal. Desde entonces, los precios de la gasolina se han recuperado a un máximo histórico.

Los costos de vivienda, que son el componente más importante de los servicios y representan alrededor de un tercio del índice general, aumentaron 0,5% por tercer mes consecutivo. El alquiler de la residencia principal aumentó 0,6 %, mientras que el alquiler equivalente de los propietarios aumentó al máximo desde 2006.

En otra señal del aumento de los costos de las necesidades del hogar, los precios de los servicios energéticos, que incluyen la electricidad y el gas natural, aumentaron un 13,7 % respecto al año anterior, el mayor avance desde 2008.

Impulsado por un repunte en los planes de viaje, el costo de las estadías en hoteles aumentó 1,7%, mientras que las tarifas aéreas aumentaron 18,6%, un récord, ya que las aerolíneas trasladaron los costos más altos de combustible a los consumidores. Los precios de los vehículos nuevos avanzaron 1,1%, lo más alto este año, mientras que los precios de los automóviles usados ​​cayeron un 0,4 %.

La semana pasada, Powell dijo que “la inflación es demasiado alta” y enfatizó que el banco central comprende las dificultades financieras de los estadounidenses.

Parte de esa dificultad se deriva del hecho de que la inflación continúa erosionando incluso las ganancias salariales rápidas. Ajustado a la inflación, las ganancias promedio por hora cayeron 2,6% en abril respecto al año anterior, marcando la decimotercera caída consecutiva, según mostraron datos separados el miércoles.

Dado que los estadounidenses enfrentan facturas más altas por todo, desde comestibles hasta gasolina, muchos culpan a Biden. En un discurso sobre el tema el martes, el presidente culpó a la pandemia y a la guerra de Rusia en Ucrania.

“Sé que las familias de todo Estados Unidos están sufriendo debido a la inflación”, dijo Biden. Con la inflación cerca de su nivel más rápido en generaciones, y casi el 60% de los estadounidenses desaprobando el manejo de la economía por parte del presidente, los demócratas enfrentan un camino difícil hacia la victoria en las elecciones intermedias a finales de este año.

Los llamados efectos de base jugaron un papel clave en el informe de inflación del miércoles, con las medidas interanuales disminuyendo en abril a pesar de los sólidos avances mensuales. Al calcular el cambio de precios año tras año, el punto de comparación fue en 2021, cuando un aumento en los precios de los autos usados ​​hizo subir la medida principal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 25/05/2022 La Reserva Federal apunta a dos subidas más de medio punto en junio y julio

Los mercados han mostrado una alta volatilidad durante toda la jornada, alternando entre el rojo y el verde en las horas previas a que se publicaran las actas de la reunión

Cultura 23/05/2022 Los tres colombianos que están entre los 100 más influyentes del mundo según Time

David Vélez, y las activistas a favor del aborto Cristina Villarreal Velásquez y Ana Cristina González Vélez, resaltan en la publicación

Salud 23/05/2022 No es necesaria vacunación masiva inmediata contra la viruela del mono, según OMS

Las autoridades de salud pública de Europa y América del Norte están investigando más de 100 casos sospechosos y confirmados de la infección viral en el peor brote del virus fuera de África

MÁS GLOBOECONOMÍA