.
EE.UU.

La inflación en EE.UU. llegó a 8,6% en mayo y marca un máximo de cuatro décadas

viernes, 10 de junio de 2022

El IPC respecto al mes pasado llegó a 1%, superando todas las estimaciones de 0,7% mensual y de 8,3% en términos anuales

Bloomberg

En la mañana de este viernes se conoció que la inflación de Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo de 40 años en mayo, un amplio avance, aumentando las perspectivas de que la política de la Reserva Federal será más agresiva por más tiempo.

El índice de precios al consumidor aumentó 8,6% respecto al año anterior (al cierre de mayo), según mostraron el viernes datos del Departamento de Trabajo. El indicador de inflación ampliamente seguido aumentó 1% respecto al mes anterior, superando todas las estimaciones.

El llamado IPC subyacente, que excluye los componentes más volátiles de alimentos y energía, subió 0,6% respecto al mes anterior y 6% respecto al año anterior, también por encima de las previsiones.

Los futuros de acciones de EE.UU. se hundieron y los rendimientos del Tesoro de EE.UU. se dispararon después de que los datos mostraran una aceleración inesperada en los precios.

Los futuros del S&P 500 cayeron más de 1,3%, el rendimiento del Tesoro estadounidense a dos años superó la tasa de 2,9% y el dólar se fortaleció tras conocerse los datos de inflación.

La Fed ha señalado que probablemente aumentará las tasas en 50 puntos básicos en su reunión de la próxima semana y posiblemente nuevamente en julio. La lectura de la inflación caliente probablemente alimentará las apuestas de que el banco central no podrá reducir el ritmo de las alzas a 25 puntos básicos cuando se reúna en septiembre.

Los formuladores de políticas "están buscando 'evidencia clara y convincente' de que la inflación en los EE.UU. comenzará a retroceder desde su nivel deslumbrante", escribió Nick Chatters, gerente de inversiones de Aegon Asset Management, en una nota.

Los precios récord de la gasolina y los factores geopolíticos amenazan con mantener alta la inflación en los próximos meses, lo que sugiere que la Fed tendrá que pisar los frenos de la economía por más tiempo.

En mayo, los precios de los artículos de primera necesidad continuaron aumentando a ritmos de dos dígitos. Los precios de la energía subieron 34,6% respecto al año anterior, el mayor incremento desde 2005, incluido un crecimiento de casi 49% en los costos de la gasolina.

Los precios de los combustibles en lo que va de junio han subido a nuevos máximos, lo que indica una mayor presión alcista en los próximos informes del IPC y, por lo tanto, mantiene a la Fed en el banquillo.

Los precios de los comestibles aumentaron 11,9% anual, el registro más alto desde 1979, mientras que la electricidad aumentó 12%, el más alto desde agosto de 2006. El alquiler de residencia principal también subió 5,2% respecto al año anterior, máximos desde 1987.

Hay riesgos crecientes de que las presiones de precios en esas categorías continúen aumentando. La guerra en curso de Rusia en Ucrania, así como el aumento de las sanciones relacionadas; interrupción potencial del puerto debido a la próxima expiración del contrato de los trabajadores portuarios de la Costa Oeste; los bloqueos relacionados con el covid en China y la sequía podrían contribuir a precios más altos de alimentos y energía.

Eso probablemente signifique más problemas para el presidente Joe Biden, cuyos índices de aprobación se han hundido a nuevos mínimos antes de las elecciones de mitad de periodo a finales de este año.

Si bien el mercado laboral sigue siendo un punto positivo , la inflación alta de décadas está minando la confianza entre los estadounidenses y superando en gran medida las ganancias salariales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 19/02/2024 Así será la demanda energética de renovables y no renovables en el mundo en 2024

Se espera que la demanda global de energía aumente 1,8% en comparación a 2023, siendo la del petróleo su mayor impulsor (1,7%)

Perú 18/02/2024 Cadena de restaurantes Friday's planea apertura de nuevos establecimientos en Perú

Dentro de los planes de la compañía está la apertura de tres locales en Lima y su aeropuerto con una inversión de US$4 millones

China 19/02/2024 Bancos chinos reducen la tasa de referencia hipotecaria en la mayor cantidad registrada

Diez de los 19 economistas encuestados por Bloomberg pronosticaron un recorte de entre 5 y 15 puntos básicos, mientras que el resto no vio ningún cambio