.
HACIENDA

La inflación de China se frena en febrero hasta 1%, que es el nivel más bajo en un año

jueves, 9 de marzo de 2023

Expansión

La República Más
RIPE:

España

El estadístico de la ONE Dong Lijuan lo achaca a a "factores como el descenso de la demanda de consumo tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar

Expansión - Madrid

El Índice de Precios al Consumo (IPC), principal indicador de la inflación en China, frenó con fuerza su ritmo de avance al caer desde el repunte de 2,1% interanual de enero hasta 1% en febrero, su ritmo más bajo en un año.

El indicador, hecho público hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, quedó sensiblemente por debajo de lo esperado por los analistas, entre los que el pronóstico más generalizado era el de un avance de 1,9%.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan lo achaca a a "factores como el descenso de la demanda de consumo tras las vacaciones (del Año Nuevo Lunar, principal época festiva del año en China) o un suministro de mercado adecuado".

Concretamente, Dong apunta a la diferencia estadística de fechas en la celebración de la citada festividad -en 2022 fue en febrero y este año, en enero- como uno de los fenómenos que explican el súbito frenazo del IPC.

En términos intermensuales, los precios al consumidor cayeron un 0,5% respecto a enero, sorprendiendo también a los analistas, que esperaban una subida del 0,2 %.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 14/04/2024 Cautela tras los atentados de Irán en los mercados asiáticos y los inversores alertan

El petróleo bajó y el oro subió, mientras que los futuros de acciones asiáticas apuntaban a pérdidas iniciales

EE.UU. 15/04/2024 La bolsa no se inmuta tras el ataque de Irán, se asume que la tensión ya no escale más

El ataque, al producirse en pleno fin de semana, prolongó la incógnita de cómo sería recibido en los mercados financieros

EE.UU. 15/04/2024 El FBI comienza una investigación criminal sobre el desastre del puente en Baltimore

La investigación criminal está examinando qué tipo de fallas ocurrieron en el barco, las circunstancias que llevaron al accidente y si se pudo haber violado alguna ley federal