.
CHILE

La inflación de Chile sube más de lo esperado durante diciembre y termina el año en 3%

viernes, 8 de enero de 2021
RIPE:

Chile

Vestuario y productos de mantención del hogar fueron el motor que empujó al alza los precios para el cierre de 2020 según INE

Diario Financiero - Santiago

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile terminó el año con una subida de 0,3% en diciembre, por lo que durante el 2020 se encuadró con la meta del Banco Central al acumular un incremento de 3%.

La cifra del último mes de año supera levemente las expectativas del mercado plasmadas en la encuesta Bloomberg y de Operadores Financieros del Banco Central, que estimaban un alza de 0,2% y contrasta con la sorpresiva caída de noviembre de 0,1%.

Vestuario y productos de mantención del hogar fueron el motor que empujó al alza los precios en diciembre según el reporte de este viernes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La primera incrementó sus precios en 3,7% mientras que la segunda lo hizo 0,8%.

Por el contrario Bebidas alcohólicas y tabaco, fue la que destacó por la caída de 1,1% que registró en sus precios.

Por productos, las mayores alzas fueron en servicios de transporte en bus urbano (13%), juguetes (6,5%), carne de pollo (3,2%) y seguros (3,7%).

En tanto los tomates marcaron un descenso en su valor de 15,2% junto al automóvil nuevo que cayó 1,4% en el duodécimo mes del año en comparación con noviembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercial 25/05/2024 China es criticada en una muestra de unidad del G-7 que amenaza escalada comercial

EE.UU sigue siendo el protagonista clave en la presión a China, aunque a principios de semana, otros participantes del G-7 tenían quejas

Ambiente 27/05/2024 Aún es posible alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050 pero será 19% más caro

Para alcanzar el objetivo, los vehículos vendidos a partir de 2034 deben ser eléctricos, esto en señal del desuso de los tradicionales

Banca 26/05/2024 Inflación en tiempos de guerra y pausa de la Fed retiran los recortes de tasas israelíes

El aumento del gasto presupuestario está repercutiendo en la inflación, que se aproxima a la tasa máxima fijada por el Gobierno (1%-3%)