.
CHILE

La inflación de Chile sube más de lo esperado durante diciembre y termina el año en 3%

viernes, 8 de enero de 2021
RIPE:

Chile

Vestuario y productos de mantención del hogar fueron el motor que empujó al alza los precios para el cierre de 2020 según INE

Diario Financiero - Santiago

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile terminó el año con una subida de 0,3% en diciembre, por lo que durante el 2020 se encuadró con la meta del Banco Central al acumular un incremento de 3%.

La cifra del último mes de año supera levemente las expectativas del mercado plasmadas en la encuesta Bloomberg y de Operadores Financieros del Banco Central, que estimaban un alza de 0,2% y contrasta con la sorpresiva caída de noviembre de 0,1%.

Vestuario y productos de mantención del hogar fueron el motor que empujó al alza los precios en diciembre según el reporte de este viernes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La primera incrementó sus precios en 3,7% mientras que la segunda lo hizo 0,8%.

Por el contrario Bebidas alcohólicas y tabaco, fue la que destacó por la caída de 1,1% que registró en sus precios.

Por productos, las mayores alzas fueron en servicios de transporte en bus urbano (13%), juguetes (6,5%), carne de pollo (3,2%) y seguros (3,7%).

En tanto los tomates marcaron un descenso en su valor de 15,2% junto al automóvil nuevo que cayó 1,4% en el duodécimo mes del año en comparación con noviembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 25/07/2024 Rusia estaría abierto a ponerle fin al conflicto en Ucrania si Zelenski sigue en el poder

En junio, Putin dijo que Rusia pondría fin a la guerra en Ucrania, sólo si Kiev accedía a abandonar sus ambiciones en la Otan

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones

Perú 25/07/2024 Franquicia Bodytech abandona el mercado peruano luego de 16 años de operaciones

La cadena tuvo problemas para la recuperación de las finanzas a los niveles de la prepandemia. Afiliados pasarán a SmartFit