.
CHILE La inflación de Chile sube más de lo esperado durante diciembre y termina el año en 3%
viernes, 8 de enero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Vestuario y productos de mantención del hogar fueron el motor que empujó al alza los precios para el cierre de 2020 según INE

Diario Financiero - Santiago

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile terminó el año con una subida de 0,3% en diciembre, por lo que durante el 2020 se encuadró con la meta del Banco Central al acumular un incremento de 3%.

La cifra del último mes de año supera levemente las expectativas del mercado plasmadas en la encuesta Bloomberg y de Operadores Financieros del Banco Central, que estimaban un alza de 0,2% y contrasta con la sorpresiva caída de noviembre de 0,1%.

Vestuario y productos de mantención del hogar fueron el motor que empujó al alza los precios en diciembre según el reporte de este viernes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La primera incrementó sus precios en 3,7% mientras que la segunda lo hizo 0,8%.

Por el contrario Bebidas alcohólicas y tabaco, fue la que destacó por la caída de 1,1% que registró en sus precios.

Por productos, las mayores alzas fueron en servicios de transporte en bus urbano (13%), juguetes (6,5%), carne de pollo (3,2%) y seguros (3,7%).

En tanto los tomates marcaron un descenso en su valor de 15,2% junto al automóvil nuevo que cayó 1,4% en el duodécimo mes del año en comparación con noviembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 29/06/2022 Más de 60% de los peruanos creen que Pedro Castillo paraliza la minería en el país

Alrededor de 60% está en desacuerdo en que se convoque a una Asamblea para la redacción de una nueva Carta Magna

Agro 30/06/2022 América Latina, la región con más riesgo de inseguridad alimentaria en 10 años

La Ocde y la FAO presentaron un informe con proyecciones agrícolas en el que alertan riesgos si no se detiene la guerra en Ucrania

Estados Unidos 01/07/2022 El trabajo de los migrantes en Estados Unidos genera US$2.7 billones al año

Tan sólo la masa salarial de personas de origen mexicano en aquel país es el equivalente a 55 puntos porcentuales del PIB de México, según el Cemla

MÁS GLOBOECONOMÍA