MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Inflación mensual de Perú
Los analistas económicos apuntan a una inflación de 2,50% este año, similar a las expectativas del sistema financiero (2,50%)
La inflación anual subió ligeramente a 2% al cierre de octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Inei, ubicándose una vez más en el centro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú, Bcrp, (entre 1% y 3%).
Con este resultado se pierde la “racha” en los que incluso la inflación cayó a su nivel más bajo en más de cuatro años (en septiembre fue 1,78%).
Hay que recordar que en la encuesta de expectativas macroeconómicas del Bcrp, los analistas económicos apuntan a una inflación de 2,50% este año, similar a las expectativas del sistema financiero (2,50%).
A nivel mensual, los precios tuvieron una caída. El Índice de Precios al Consumidor, IPC, mensual en Lima Metropolitana retrocedió 0,09% en octubre, su segundo retroceso continuo (septiembre: -0,24%).
El reporte del Inei adelantado en el Diario Oficial El Peruano indica que la inflación acumulada en lo que va del 2024, de enero a octubre, es de solo 1,76% en Lima, por debajo del 1,86% que se registró a septiembre.
Como se recuerda, para el Índice de Precios al Consumidor se tuvieron en cuenta las variaciones en los costos de categorías de compracomo Alimentos y bebidas, Transporte, Salud, Educación, entre otras divisiones de productos y servicios básicos y también no esenciales.
Se observa que solo durante octubre el IPC nacional se contrajo 0,04%, alcanzando su segunda caída consecutiva (septiembre: -0,12%). Si contamos la inflación de enero a octubre, en los primeros diez meses del año los precios subieron 1,68%.
Que se desarrolle el encuentro en estos momentos, en los que Venezuela se encuentra en tensiones con EE.UU., puede estar relacionado a nuevas alianzas
Los pedidos de exportación experimentaron su mayor descenso desde abril, agravado por las presiones competitivas y la fortaleza del euro
La puesta en marcha de los buses eléctricos en la E1 es parte de un plan más amplio que busca integrar progresivamente más unidades limpias en distintas líneas del transporte público