MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un reciente informe de la Sonami reveló que el empleo sectorial es superior en 11.000 puestos de trabajo respecto del más bajo registro del año 2020
Cifras alentadoras mostró el último informe de empleo sectorial de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). Según informó el gremio este martes, el empleo en el sector minero en el trimestre agosto-octubre de este año alcanzó a 196.000 ocupados, cifra que se compara con 191.000 del registro inmediatamente anterior, representando un incremento de 5.000 nuevos puestos de trabajo.
"Hoy el empleo minero es superior en 11.000 puestos de trabajo respecto del más bajo registro del año 2020, alcanzado en el trimestre mayo-julio de 2020, esto es, un aumento en la ocupación minera de 5,9%. Ello por cierto es positivo para la minería y el país, a medida que se vayan reactivando los proyectos mineros se continuará transitando por esta senda de crecimiento de la ocupación minera", afirmó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.
El ejecutivo también destacó que la última medición muestra la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo a nivel país. De ellos, 30.000 se generaron en las regiones mineras. Además, destacó que en el trimestre móvil inmediatamente anterior, la pérdida de empleos mineros en 12 meses alcanzó a 50.000, mientras en la última medición marcó una caída de 39.000 plazas en un año.
Lo anterior, ya que en agosto-octubre del año pasado el empleo minero alcanzaba a 235.000 y en el registro correspondiente a agosto-octubre de este año llega a 196.000. "Estos datos por cierto son una muy buena noticia para Chile y su minería", enfatizó Merino.
En tanto, el ejecutivo valoró la disminución de la desocupación en el norte del país. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo disminuye 0,7 puntos desde 12,3% en el registro anterior a 11,6% en la actualidad, en las regiones del norte retrocede desde 13% en el trimestre julio-septiembre de 2020 a 12%, es decir, una caída en el desempleo de un punto.
Lea la nota completa aquí.
La orden se produjo después de que los detenidos presentaran solicitudes urgentes en cuatro tribunales para bloquear su deportación del Centro de Detención Bluebonnet en Anson
"No hemos oído hablar mucho de replegarse y refugiarse", dijo en un evento celebrado por el Fisher Center for Real Estate & Urban Economics de la UC Berkeley
La designación de país seguro se basa en una serie de criterios que abarcan la evaluación de condiciones políticas, sociales y de derechos humanos