.
ENERGÍA

“El sector minero energético será uno de los puntos más importantes para la reactivación económica”

miércoles, 25 de noviembre de 2020

El viceministro de energía Miguel Lotero destacó que el país dio un salto histórico en energías renovables durante los últimos años.

Ximena González

Durante el foro ‘Desafíos tecnológicos de la transición energética’, el viceministro de energía Miguel Lotero Robledo destacó que que el sector minero energético será uno de los puntos más importantes para la reactivación económica del país.

"Creemos que el sector minero energético va a ser clave en la reactivación sostenible del país y ahí nos hemos puesto cuatro ejes claves: energía renovable, movilidad sostenible, seguridad energética y por su puesto diversificación minera", dijo el viceministro.

Lotero destacó que Colombia en 2019 dio un salto histórico en energías renovables durante los últimos años. "En agosto de 2018 cuando llegamos al gobierno contábamos con dos proyectos de energía renovable que sumaban 30 megavatios para la generación de energía solar y eólica y en dos años que llevamos aquí hemos aumentado más de cinco veces esa capacidad".

En ese sentido el viceministro destacó que "hoy Colombia cuenta con nueve granjas solares con una capacidad instalada de más de 160 megavatios los cuales han generado más de $580.000 millones en inversiones".

De otro lado, resaltó que hay 14 proyectos de granjas solares en diferentes regiones para un total de 22 con una capacidad instalada de 170 megavatios. "Esto nos indica que estamos casi que quintuplicando esa capacidad instalada que encontramos en 2018. Nosotros creemos que la incorporación de energía renovables nos ha brindado una mayor seguridad y nos ha llevado a estar en los mejores índices”.

Finalmente, el viceministro destacó que Colombia es el país de América Latina que ha mostrado mayores avances hacia la transición energética. "El país subió nueve posiciones en el índice del Foro Económico Mundial, pasamos del puesto 34 al 25 en el último año y estamos superando a países que han sido líderes como Chile y Costa Rica", resaltó Lotero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/05/2025

“Las reservas de gas cayeron en una década, pasaron de 12 años en 2013 a 6 años en 2023”

Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol alertó sobre la actualidad del mercado de gas, señaló que en las previsiones hay aumentos en la importación

Tecnología 09/05/2025

Inversiones en conectividad y educación digital son la apuesta de MinTIC hasta 2026

Para el Ministerio, la conectividad es un factor clave para el desarrollo económico, afirmando que se hizo una inversión de $2,9 billones en los últimos tres años del Gobierno

Ambiente 13/05/2025

Desde la Gobernación de Cundinamarca declararon calamidad pública por lluvias

Con esta declaratoria, la Gobernación solicitó el respaldo inmediato de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres