El viceministro de energía Miguel Lotero destacó que el país dio un salto histórico en energías renovables durante los últimos años.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el foro ‘Desafíos tecnológicos de la transición energética’, el viceministro de energía Miguel Lotero Robledo destacó que que el sector minero energético será uno de los puntos más importantes para la reactivación económica del país.

"Creemos que el sector minero energético va a ser clave en la reactivación sostenible del país y ahí nos hemos puesto cuatro ejes claves: energía renovable, movilidad sostenible, seguridad energética y por su puesto diversificación minera", dijo el viceministro.

Lotero destacó que Colombia en 2019 dio un salto histórico en energías renovables durante los últimos años. "En agosto de 2018 cuando llegamos al gobierno contábamos con dos proyectos de energía renovable que sumaban 30 megavatios para la generación de energía solar y eólica y en dos años que llevamos aquí hemos aumentado más de cinco veces esa capacidad".

En ese sentido el viceministro destacó que "hoy Colombia cuenta con nueve granjas solares con una capacidad instalada de más de 160 megavatios los cuales han generado más de $580.000 millones en inversiones".

De otro lado, resaltó que hay 14 proyectos de granjas solares en diferentes regiones para un total de 22 con una capacidad instalada de 170 megavatios. "Esto nos indica que estamos casi que quintuplicando esa capacidad instalada que encontramos en 2018. Nosotros creemos que la incorporación de energía renovables nos ha brindado una mayor seguridad y nos ha llevado a estar en los mejores índices”.

Finalmente, el viceministro destacó que Colombia es el país de América Latina que ha mostrado mayores avances hacia la transición energética. "El país subió nueve posiciones en el índice del Foro Económico Mundial, pasamos del puesto 34 al 25 en el último año y estamos superando a países que han sido líderes como Chile y Costa Rica", resaltó Lotero.