.
BOLSAS La fatídica semana de Evergrande y las vacaciones en China ponen el foco en el yuan
domingo, 19 de septiembre de 2021

El yuan offshore, cambio para el comercio de divisas de China fuera del país, está a punto de ser el centro de atención en el mercado

  • Bloomberg

La moneda offshore es uno de los pocos activos chinos que cotiza las 24 horas del día, lo que significa que estará bajo el escrutinio de los inversores que se preparan para las consecuencias de un posible incumplimiento por parte de China Evergrande Group el lunes.

Otras opciones para evaluar el contagio serán limitadas debido a los feriados que cerrarán las operaciones en China y Hong Kong durante la semana.

El yuan offshore perdió 0,7% el jueves y viernes, principalmente debido a un dólar estadounidense más fuerte y la venta masiva de sus pares de mercados emergentes.

La moneda cotiza ahora cerca de su promedio móvil de 50 días de alrededor de 6.4696 por dólar y puede extender su debilitamiento para probar el promedio móvil de 200 días en 6.4737 si el sentimiento del mercado empeora en Evergrande. Una infracción del promedio de 200 días abre un camino hacia el nivel de 6,50, visto por última vez el 23 de agosto.

Las autoridades chinas ya le dijeron a los principales bancos que no recibirán los pagos de intereses adeudados sobre los préstamos Evergrande para el lunes. Tampoco está claro si Evergrande tiene la intención de pagar alrededor de US$84 millones de intereses de bonos que vencen el jueves 23 de septiembre.

Tanto los responsables políticos como las empresas se están preparando para un posible contagio del mercado. El Banco Popular de China agregó el viernes US$14.000 millones en fondos netos a través de acuerdos de recompra, la mayor cantidad desde febrero, en un intento por evitar cualquier restricción de fondos.

El Banco Agrícola de China, uno de los cuatro grandes prestamistas estatales, hizo provisiones para casos de insolvencia para su exposición a Evergrande.

Los bancos se están preparando para una restricción de liquidez, parte de la razón por la que están volcando dólares en los mercados de swaps en tierra, lo que lleva a condiciones de liquidez ajustadas en el yuan en tierra, dicen algunos analistas.

Un calendario de vacaciones escalonado en los mercados de China continental y Hong Kong complica aún más las cosas. Todos los mercados financieros internos estarán cerrados los lunes y martes, aunque los mercados de Hong Kong permanecerán abiertos. El miércoles, los mercados internos reanudarán sus operaciones, pero Hong Kong se irá de vacaciones.

Aquí hay una lista de eventos de deuda de Evergrande y cronogramas de mercado para la semana que termina el 24 de septiembre:

Lunes 20 de septiembre
Todos los mercados financieros de China están cerrados y todos los mercados de Hong Kong están abiertos. Las acciones de Evergrande y los bonos en dólares se negocian en Hong Kong, y se espera un incumplimiento de sus préstamos bancarios. El yuan chino offshore cotiza a lo largo del día, aunque los operadores no tendrán como referencia una fijación diaria del BPC.

Martes 21 de septiembre
Todos los mercados financieros internos permanecen cerrados y todos los mercados de Hong Kong permanecen abiertos. Las acciones de Evergrande y los bonos en dólares continúan cotizando en Hong Kong. El yuan chino en el exterior cotiza a lo largo del día, en ausencia de una fijación diaria del BPC para una segunda sesión.

Miércoles 22 de septiembre
Reabran todos los mercados financieros internos y cierran todos los mercados de Hong Kong. El comercio de acciones y bonos en dólares de Evergrade tomará un descanso. El yuan chino offshore cotiza a lo largo del día junto con su contraparte onshore, aunque el feriado de Hong Kong puede llevar a volúmenes sustancialmente menores y peores condiciones de liquidez ese día.

Jueves 23 de septiembre:
Se abrirán todos los mercados de China continental y Hong Kong. Evergrande decidirá si paga o no los intereses adeudados sobre su bono en dólares.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 19/10/2021 Amlo, Putin y Kishida no viajarán a la cumbre del G20 en Roma

En el evento, que se espera sea presencial en Italia, las ausencias podrían ser más, según han dicho diplomáticos y funcionarios

México 22/10/2021 Por reforma de outsourcing en México cae empleo de sector servicios

Ocupación de servicios no financieros mantuvo caída pese a la reactivación económica y se ubicó en agosto en un nuevo mínimo

EE.UU. 21/10/2021 Solicitudes de subsidios por desempleo en EE. UU. cayeron a un mínimo de 19 meses

Las peticiones del beneficio estatal bajaron a 290.000 en la semana al 16 de octubre, frente a las 300.000 esperadas por analistas

MÁS GLOBOECONOMÍA