.
LABORAL La expansión de la variante Ómicron agudiza la escasez de trabajadores en Canadá
sábado, 15 de enero de 2022

Alrededor de 50% de empresas dicen que no cuentan con el talento que requieren. Sectores golpeados sufren éxodo de empleados

Mauricio Zuluaga

La falta de talento humano no es un fenómeno nuevo en Canadá.
Buena parte de los programas migratorios han sido desarrollados históricamente para suplir tal necesidad.

Sin embargo, la situación por cuenta de la pandemia del covid-19 y los continuos cierres al comercio, hacen que hoy el panorama sea mucho más crítico. Un reciente estudio realizado por la Federación Canadiense de Empresas Independientes encontró que 55% de sus afiliados no cuentan con el personal necesario para operar sus negocios.

Dicha situación es más latente en el sector hotelero, los restaurantes y el comercio.

Tras el arribo del coronavirus, que obligó al cierre del país, así como de las actividades catalogadas como “no esenciales”, muchos de quienes trabajaban en estos servicios tuvieron que migrar a otros tipos de empleo, y hoy no quieren regresar por temor a que se repita una situación similar.

“Las industrias que estuvieron cerradas durante largos períodos han visto un éxodo masivo a medida que los empleados mejoraban sus habilidades o cambiaban de trabajo. Prácticamente todos los sectores se enfrentan a grandes desafíos demográficos, donde no hay suficiente gente nueva para reemplazar a quienes se han retirado”.

Así lo explica Simon Gaudreault, vicepresidente de la Federación Canadiense de Empresas Independientes.

Para tratar de frenar esta tendencia las empresas han venido incrementando sus salarios. De acuerdo con el gremio, más del 80% de las compañías afiliadas aumentaron sus salarios, pero la tasa de éxito fue del 31%.

Es decir, tres de cada cinco negocios que incrementaron los sueldos no lograron atraer solicitantes calificados. Al mismo tiempo el gobierno de Ontario elevó el pago mínimo por hora de $14.35 a $15 dólares. Ese es el ingreso que por lo general obtiene un trabajador en el comercio y en restaurantes.

La aparición de la variante Ómicron y su propagación, así como las medidas que han tenido que adoptar tanto el gobierno federal, como los provinciales, les están dando la razón a quienes tomaron la decisión de cambiar su actividad de manera permanente, y, lo que es peor, está haciendo que menos personas quieran iniciar su vida laboral en estos oficios. Por la nueva variante, hoy los restaurantes de Ontario solo están habilitados para domicilios, mientras que la capacidad de aforo de las tiendas volvió a ser limitada.

A esto se suma la alta tasa de contagios que enfrenta el país. Canadá reporta cada día cerca de 40.000 casos, y su capacidad para realizar pruebas es limitada. De ahí que muchos trabajadores no se estén presentando a sus labores, bien sea porque tienen el virus o por sospecha de tenerlo, agudizando aún más las dificultades para acceder al talento humano.

Esta escasez ha obligado a los empresarios canadienses a retrasar o rechazar pedidos, lo que agrega aún más incertidumbre a lo que sería el crecimiento de la economía en este 2022. La situación es tal, que el presidente de uno de los bancos más importantes del país aseguró que la variante Ómicron está dificultando la generación de pronósticos económicos, ya que Canadá lucha contra el aumento de las hospitalizaciones por covid-19, las ausencias de los empleados y las nuevas medidas de cierre.

“No obtener un pronóstico no es una señal de que estemos preocupados en absoluto, solo tenemos problemas para pronosticar. Creo que el crecimiento se va a reducir probablemente del 4,5 al 1,5 % para el primer trimestre, pero este debería comenzar a recuperarse en el segundo trimestre. Por lo tanto, todavía vemos un año de aumento en el PIB de más del 4% en Canadá”, señaló Dave McKay, presidente y director ejecutivo de Royal Bank of Canada.

Al final del tercer trimestre de 2021 el número de vacantes en Canadá llegó a un máximo histórico, alcanzando 912.600. El sector salud, que ha sido clave para enfrentar la pandemia del coronavirus, comienza a mostrar casi el doble de las posiciones sin ocupar con relación a los números de 2019. Los trámites y requisitos de validación de los títulos para esas profesiones hacen aún más difícil de llenar estos puestos faltantes con migrantes, de ahí que se esté pidiendo una reforma para que dichos procesos sean más expeditos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/01/2022 Los diez máximos millonarios del mundo duplicaron su fortuna durante la pandemia

Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Warren Buffett, entre otros, no pararon de enriquecerse a un ritmo muy veloz

Perú 20/01/2022 Decretarán emergencia climática en Perú tras derrame de petróleo por oleajes

Cavero, donde el Presidente firmará el decreto, es una de las playas afectadas a lo largo del litoral costero de la región de Lima

México 20/01/2022 Ómicron frenó proyectos para nuevos formatos de trabajo en México

87% de grandes empresas en el país ya tenía diseñado modelos laborales para 2022, pero no se lo comunicaron a trabajadores

MÁS GLOBOECONOMÍA