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La eurozona necesita una política expansiva del Banco Central Europeo (BCE)

lunes, 21 de julio de 2014
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El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tratado el caso en su recientemente publicado staff report de su IV Artículo anual. En él, se pone de manifiesto que la recuperación de la Eurozona sigue siendo débil y desigual. La complacencia es peligrosa, asegura. La actual estabilidad en los mercados financieros podría mostrarse evanescente con facilidad, dada la peligrosa combinación de altas deudas, bajo crecimiento y baja inflación. Incluso con poca inestabilidad, los Estados vulnerables están, con estas políticas, condenados al desempleo por muchos años.

El BCE no es responsable de las reformas estructurales, ni tampoco puede eliminar los problemas de sobreendeudamiento, pero sí es responsable de cumplir con su objetivo de inflación. Desafortunadamente, como el BCE y el FMI hacen notar: La inflación sigue siendo preocupantamente baja. Las tasas de inflación están fluctuando por debajo del 1%. Esto está muy por debajo de los objetivos de estabilidad fijados por el Banco Central Europeo. Además, añade el Fondo, la brecha de producción sigue siendo considerable y continúa haciendo bajar la inflación.

En su informe anual, el Bank for International Settlements (BIS), sugirió que el BCE debe ignorar su objetivo. La deflación, aseguró, es de poco interés. Esto supone ignorar los riesgos de la deuda real y el bajo gasto, deteriorando las economías y más aún el sobreendeudamiento. Ignora, además, los obstáculos para asegurar el ajuste de la competitividad en virtud de una inflación ultra baja. En resumen, el BIS peca de una increíble complacencia.

Afortunadamente, el BCE no ha tenido en cuenta estos erróneos consejos. Ha bajado los tipos de interés, imponiendo incluso valores negativos. Ha introducido créditos a través de operaciones de refinanciación a largo plazo, y ha suspendido la esterilización de las compras en el marco del programa del mercado de valores.

El BCE también trabaja en la posibilidad de expandir las adquisiciones de valores respaldados por activos, pero la oferta de esos bienes es demasiado pequeña para permitir un nivel suficientemente grande de expansión de su balance.

La alternativa es una compra a largo plazo de bonos soberanos, una propuesta controvertida en la Eurozona. Sin embargo, el director del Departamento Europeo del FMI proporciona (en un blog) un argumento convincente para la viabilidad y conveniencia de tales compras, asegurando que: En tanto que el BCE compre bonos soberanos a lo largo de su mandato se puede refutar la frecuente acusación de que una quantitative easing (política expansiva, QE) viola la prohibición contra la financiación monetaria del déficit fiscal.

La QE se ha convertido en una herramienta recurrente para la política monetaria de las economías atrapadas en la trampa de la baja inflación. La credibilidad del objetivo de inflación del BCE se fortalecería a través de un aumento de los precios de los activos, unos tipos de interés reales más bajos y el fortalecimiento de los hogares, las empresas y los balances bancarios.

También puede debilitar el tipo de cambio. De esta manera, debilitaría las fuerzas responsables de la recesión y aumentaría la oferta y la demanda de crédito. Estos beneficios se producirían asimismo en un sistema financiero basado en la banca, como la zona euro, como han demostrado las experiencias de Japón y Reino Unido.

La política requiere tomar a menudo medidas desagradables. La elección del BCE está entre abordar un peligro inmediato creando cierto peligro (demanda débil e inflación ultra baja) y preocuparse por el peligro a largo plazo (un renovado boom del crédito y burbujas de precios de activos). El objetivo y el propio sentido común del BCE le obligan a elegir la primera opción: debe comprar bonos del gobierno.

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