.
HACIENDA La estrecha relación que mantuvo con Colombia el exprimer ministro Shinzo Abe
2 Fotos
viernes, 8 de julio de 2022

El exprimer ministro japonés, que fue asesinado a tiros este viernes durante un discurso, visitó el país dos veces, en 2008 y 2014

Esta madrugada se conoció la noticia sobre el atentado y muerte del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, que le dio la vuelta al mundo. Abe fue atacado a tiros mientras daba un discurso de campaña electoral.

El exprimer ministro fue conocido, entre otras cosas, por ser el más longevo de Japón. Se convirtió en primer ministro por primera vez en 2006, en el que duró un breve periodo de un año, pero luego volvió para un segundo mandato en 2012 hasta su dimisión en 2020, cuando su apoyo disminuyó por su gestión de la pandemia y por una serie de escándalos que incluían la detención de su antiguo ministro de Justicia.

Durante ese periodo de tiempo, el fallecido exprimer ministro visitó Colombia en dos oportunidades. La primera fue en 2008 en conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. En ese momento Abe encabezó una delegación japonesa y sostuvo una reunión con el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Posteriormente, Shinzo Abe volvió al país en 2014 durante el mandato de Juan Manuel Santos, siendo el primer jefe de Gobierno japonés en visitar a Colombia, si se tiene en cuenta que su primera vez en el país lo hizo en calidad de exprimer ministro.

Lamentamos y condenamos asesinato de ex primer ministro japonés Shinzo Abe. Fue siempre gran amigo de Colombia y de la paz, nos apoyó en todo.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) July 8, 2022

El embajador de Colombia en Japón, Santiago Pardo, lamentó la muerte de Abe en diálogo con La FM y enfatizó que el exprimer ministro fue muy cercano con el país. "Ahora no se puede especular cuales serían las causas del homicidio de Shinzo Abe, por ahora el agresor ha dicho que lo hizo porque no estaba de acuerdo con el desempeño de Abe", dijo el embajador Pardo.

"No hay elementos para asegurar que hubo una falla en la seguridad de Shinzo Abe, Japón es un país muy pacifico donde es muy difícil que un ciudadano pueda obtener un arma", agregó.

El presidente Iván Duque también se refirió a la muerte del exprimer ministro y expresó sus condolencias con Japón. "En nombre del gobierno y del pueblo colombiano lamentamos profundamente el fallecimiento del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, tras ser víctima de un atentado. Siempre lo recordaremos como un líder muy cercano a Colombia. Solidaridad con su familia y el pueblo japonés", dijo el mandatario colombiano.

1 2

Foto:
2 2

Foto:

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 17/06/2024 Observadores acusan a Maduro de usar criptomonedas para evadir sanciones al país

El Gobierno venezolano no es ajeno a las criptomonedas y lanzó su propio token llamado petro en 2018, respaldado por las reservas de petróleo

Hacienda 21/06/2024 En países Ocde no nacen los bebés suficientes a lo que requiere la tasa de remplazo

La tasa de reemplazo ideal que plantea la Ocde es 2,1 hijos por mujer, pero el promedio del bloque es 1,5; en Colombia es 1,7

México 19/06/2024 Canciller mexicana buscará a embajador EE.UU. para resolver conflicto sobre aguacate

Estados Unidos suspendió temporalmente el fin de semana las importaciones del fruto y de mango desde el estado occidental mexicano Michoacán