.
CONSTRUCCIÓN

La española Irea se fusiona con Colliers para crear un líder de la consultoría inmobiliaria

martes, 27 de febrero de 2018

Aguirre Newman y Savills se habían integrado previamente.

Expansión - Madrid

Nueva operación corporativa en el negocio inmobiliario español. En este caso, dos de las grandes firmas de asesoramiento inmobiliario en el mercado español han decidido unir fuerzas para crear un líder del negocio: la española Irea y el grupo estadounidense cotizado Colliers International.

Irea fue fundada en 2002 por Mikel Echavarren como firma independiente de servicios de asesoramiento financiero, corporate finance y consultoría estratégica especializada en los sectores inmobiliario y hotelero. Antes de fundar su propia compañía, Echavarren fue socio de Arthur Andersen como responsable de la división de Real Estate Corporate Finance en España y Portugal.

Entre las últimas operaciones donde ha participado Irea, se incluyen la venta de 55% del Hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona por parte de Iberdrola Inmobiliaria a Axa, así como la venta de una cartera de préstamos de Sareb a Deutsche Bank y de la inmobiliaria Habitat a Bain Capital.

"Llevamos un año hablando. En los últimos años se nos ha acercado mucha gente pero nada nos encajaba. En cambio, Colliers tiene una peculiaridad y es que, en sus objetivos de crecimiento, destaca el incorporar compañías manteniendo sus socios y respectando la filosofía de gestión. Así, la integración en Colliers supone una evolución natural para Irea, dado que ambos compartimos una misma cultura empresarial y un fuerte compromiso con la excelencia" , subraya a Expansión Mikel Echavarren, que a partir de ahora será nuevo CEO de Colliers International Spain.

Por su parte, Colliers International cuenta con más de 16.000 profesionales que operan en 67 oficinas de todo el mundo. En España, opera desde 2006, tras asociarse con John Sargent, Neil Livingstone y Antonio Pan de Soraluce. En la actualidad, los dos últimos lideran la oficina de Colliers en Madrid, artífice de operaciones como la venta del 50% del complejo Canalejas al inversor israelí Mark Scheinberg, fundador de Pokerstars.

"Nos sentimos muy orgullosos de haber participado en todas las grandes operaciones que serán catalizadores de sus respectivos sectores como Canalejas, Preciados 9, ABC Serrano y distrito Castellana Norte", explicaba a Expansión Antonio Pan de Soraluce, director general de Colliers International.

"La combinación de capacidades y profesionales coloca a Colliers en una posición privilegiada en España y afianza nuestra estrategia de crecimiento en la región. Trabajaremos con nuestros socios locales para acelerar el éxito de nuestros clientes, allá donde ellos elijan hacer negocios", señala por su parte Chris McLernon, CEO de Colliers International Emea.

La nueva compañía mantendrá el nombre de Colliers International España, desapareciendo la marca Irea; mientras que la integración societaria de ambas firmas se producirá próximamente.

En la nueva sociedad tendrán una participación "minoritaria pero relevante" los socios de Irea así como los directores generales de Colliers. Echavarren será el nuevo consejero delegado mientras que Pan de Soraluce y Livingstone mantendrá sus cargos de managing director.

El equipo directivo estará integrado por Ignacio M. Iturriaga, Joan García y Álvaro Alonso como responsables de Corporate Finance; Neil Livingstone y Antonio Pan de Soraluce al frente de Capital Markets y Miguel Vázquez y Laura Hernando liderarán los servicios especializados en Hoteles, han confirmado desde la compañía.

Líderes en el inmobiliario español

La fusión entre Colliers e Irea permitirá a la firma estadounidense reforzar su posición en el competitivo mercado de la consultoría inmobiliaria, donde destacan compañías internacionales como CBRE y JLL.

"La integración nos coloca con una facturación de más de 20 millones de euros, con dos objetivos claros: seguir siendo el referente en servicios inmobiliarios para compañías con situaciones complejas y estar en el 'Top tres' en España en los próximos cinco años", asegura Echavarren.

Meses antes de la operación de Colliers e Irea, otras dos firmas del sector protagonizaron otro proceso de integración con el objetivo de crecer: la española Aguirre Newman y Savills.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/05/2024 AWS invertirá US$17.027 millones en diez años en sus tres centros de datos de Aragón

AWS ha anunciado sus planes de inversión en España mediante su región AWS Europe (Spain), con la que apoyará el equivalente a 17.500 empleos a tiempo completo en negocios locales de forma anual

Reino Unido 22/05/2024 Aumenta volatilidad de la libra tras anuncio de elecciones de Reino Unido el 4 de julio

La moneda británica mantuvo sus ganancias anteriores frente al dólar después de la declaración del primer ministro Rishi Sunak

Chile 25/05/2024 Chile arresta a sospechosos acusados ​​de iniciar el incendio forestal en Viña del Mar

El incendio en la región de Valparaíso se convirtió en el desastre más mortífero del país desde el terremoto que ocurrió en 2010