.
ESTADOS UNIDOS La emprendedora Elizabeth Holmes, condenada por defraudar a inversores de Theranos
martes, 4 de enero de 2022

Ella fue declarada culpable de fraude criminal por la construcción de la startup Theranos Inc., una empresa de US$9.000 millones

Bloomberg

Un jurado en San José, California, emitió el veredicto después de escuchar tres meses de testimonios que a menudo fueron técnicos, muy controvertidos y, de la propia Holmes, impactantes. La mujer de 37 años enfrenta una sentencia máxima de 20 años de prisión, aunque probablemente recibirá mucho menos que eso. Es probable que Holmes también apele su condena y cualquier sentencia que reciba.

Holmes, que llevaba una máscara en la sala del tribunal, como todos los demás, permaneció perfectamente quieto y erguido mientras se leía el veredicto. Ella miró directamente a los miembros del jurado mientras eran encuestados por el juez para determinar si el veredicto coincidía con sus conclusiones. Hubo poca reacción en la sala del tribunal al veredicto, más allá del sonido de los teclados de la prensa. La pareja de Holmes, su madre y su padre estaban sentados quietos en la primera fila.

Holmes fue condenado por cuatro de los 11 cargos de conspiración y fraude electrónico y absuelto de cuatro cargos. El jurado no llegó a un veredicto sobre tres de los cargos. Holmes fue declarado inocente de todos los cargos relacionados con estafar a pacientes.

“Los miembros del jurado en este juicio de 15 semanas navegaron por un caso complejo en medio de una pandemia y obstáculos de programación”, dijo la fiscal federal de San Francisco, Stephanie Hinds , en un comunicado. "Los veredictos de culpabilidad en este caso reflejan la culpabilidad de la Sra. Holmes en este fraude de inversionistas a gran escala y ahora debe enfrentar una sentencia por sus delitos".

La caída de Holmes de su condición de directora ejecutiva famosa a delincuente convicto marca uno de los descensos más dramáticos en la historia de Silicon Valley. Después de deliberar durante siete días completos, los jurados acordaron el lunes con los fiscales que Holmes mintió a los inversores durante varios años sobre la precisión y las capacidades de los analizadores de sangre Theranos.

Un desfile de testigos dijo a los miembros del jurado que fueron engañados gravemente por el abandono escolar convertido en empresario de la Universidad de Stanford. Ellos iban desde ejecutivos de Walgreens y Safeway Inc. hasta James Mattis, el exsecretario de defensa de Estados Unidos que se desempeñó en el directorio de Theranos, así como asesores de inversionistas que invirtieron cientos de millones de dólares en la compañía.

El panel de ocho hombres y cuatro mujeres también escuchó relatos coloridos de varios empleados de Theranos sobre el laboratorio de la compañía tomando atajos peligrosos para ocultar fallas con los analizadores, y de pacientes que relataron haber recibido resultados de pruebas inexactos que los dejaron ansiosos por su salud.

Como sucedió con el destino de Theranos, la defensa de Holmes estuvo ligada a su carisma y credibilidad. Tomó la arriesgada decisión , inusual en casos penales de cuello blanco, de testificar en su propia defensa.

La medida le dio a Holmes la voz final en el largo juicio, y sirvió para empañar el testimonio de decenas de testigos del gobierno ante ella, pero también la obligó a admitir incómodas durante un extenuante contrainterrogatorio.

En siete días en el estrado de los testigos, Holmes alternó entre desviar la culpa, no recordar ciertos eventos y aceptar la responsabilidad por los errores, incluso mientras insistía en que no tenía la intención de engañar a nadie.

Los momentos más conmovedores en la sala del tribunal fueron cuando Holmes testificó que fue violada cuando era estudiante en la Universidad de Stanford y sufrió años de abuso verbal y sexual por parte de su ex novio, el ex presidente de Theranos, Ramesh “Sunny” Balwani.

Según el relato de Holmes, el abuso duró a lo largo de la relación de una década con Balwani y tuvo una influencia profunda, aunque incalculable, en su vida. La decisión de su equipo legal de no llamar a un psiquiatra con experiencia en traumas de relación como testigo dejó en manos del jurado cómo incluir el testimonio en su decisión.

Un fiscal le dijo al jurado en los argumentos finales que el presunto abuso no es relevante para el fraude del que se acusó a Holmes.

"En ausencia de cualquier evidencia que vincule esa experiencia con la conducta acusada, debe olvidarlo", dijo al jurado el fiscal federal adjunto John Bostic.

El equipo de defensa de Holmes intentó convencer al jurado de que ella hizo un esfuerzo sincero durante 15 años para llevar a Theranos al éxito y no debería ser castigada por no lograr su sueño.

“Elizabeth Holmes estaba construyendo un negocio y no una empresa criminal”, dijo el abogado Kevin Downey al jurado.

Michele Hagan, ex fiscal de la oficina del fiscal de distrito de San Francisco, dijo que el jurado pudo haber rechazado los cargos de fraude del paciente porque no había pruebas suficientes de irregularidades por parte de Holmes. Los miembros del jurado escucharon a los pacientes de Theranos testificar que los resultados de sus análisis de sangre los llevaron a creer que tenían condiciones poco saludables.

"Pude ver alguna razón para que un jurado no la declare culpable de esos cargos", dijo Hagan. "Quiero decir, por ejemplo, el VIH, el VIH positivo, bueno, resultó ser un falso positivo, así que pude ver cómo podían encontrar dudas razonables allí".

Robert Weisberg, profesor de derecho de la Universidad de Stanford, dijo que los detalles de los cargos específicos por los que Holmes fue condenada y los que no era “no importan mucho, ya que ella realmente tenía un plan muy amplio para defraudar y eso es lo que creía el jurado. "

"Las defensas de su personalidad fallaron por completo", dijo Weisberg. "Sus afirmaciones de que Sunny Balwani la anuló psicológicamente y demás, debido a la condena por los principales cargos de fraude, está claro que esas defensas fallaron, y si ella evitó la condena por otros motivos, fue por cuestiones técnicas".

El juez permitió que el jurado emitiera un veredicto sobre solo ocho de los 11 cargos que enfrentó, luego de que dijeron que no podían llegar a una decisión unánime sobre todos los cargos.

Abraham Simmons, portavoz de Hinds, no hizo comentarios sobre si los fiscales intentarían volver a juzgar a Holmes por los tres cargos por los cuales los miembros del jurado no pudieron llegar a un veredicto.

Después del veredicto, Holmes salió por la puerta principal de la corte y los medios lo siguieron durante una cuadra hasta el hotel Marriott en San José. Ignoró todas las preguntas que se le hicieron. Los abogados de Holmes se negaron a comentar.

El juez federal de distrito Edward Davila dijo que Holmes permanecerá libre bajo fianza por el momento.

Holmes saltó a la fama con su promesa de una revolución en el cuidado de la salud, basada en sus afirmaciones de que los dispositivos compactos Theranos podrían realizar cientos de pruebas de diagnóstico más rápido, con mayor precisión y más barato que las máquinas tradicionales más grandes.

Un gran punto de venta fue que los analizadores de Theranos podían llegar a los resultados con solo un pinchazo en lugar de viales de sangre extraída. Holmes citó su propio miedo a las agujas como inspiración para la invención, parte de la narrativa que los inversores y el público escucharon durante años en su promoción de la tecnología.

En 2015, Forbes apodó a Holmes como la multimillonaria más joven que se hizo a sí misma y aparecía en las portadas de las revistas. Pero ese mismo año, el Wall Street Journal publicó historias que apuntaban a fallas en la tecnología de Theranos, lo que llevó a los reguladores al año siguiente a concluir que las máquinas representaban un peligro para la salud de los pacientes.

Las revelaciones desencadenaron demandas civiles, incluida una que Holmes resolvió con la Comisión de Bolsa y Valores, y la investigación y el enjuiciamiento del Departamento de Justicia. Holmes, Balwani y Walgreens todavía enfrentan reclamos por análisis de sangre inexactos por parte de clientes de la cadena de farmacias en una demanda en Arizona .

Balwani, quien enfrenta un juicio por separado en febrero por los mismos cargos de fraude que Holmes, se declaró inocente y negó sus acusaciones de abuso.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 20/01/2022 Ministro de Hacienda pide calma a mercado e inversionistas ante próximas elecciones

La economía crecerá un 4,7% este año, después de una expansión del 9,8% el año pasado, según previsiones del banco central

Hacienda 21/01/2022 Las razones de la lenta recuperación del pleno empleo en las economías avanzadas

El FMI plantea que cuatro factores han sido determinantes para que el empleo en las economías avanzadas no se haya recuperado

Estados Unidos 21/01/2022 Órgano asesor de OMS recomienda ampliar vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

El panel también recomendó que las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 se administren entre 4 y 6 meses después de la finalización de la serie primaria

MÁS GLOBOECONOMÍA