La economía mundial tendrá una contracción de 3% en 2020 para recuperarse el próximo año y crecer 5,8%, según el FMI

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la actualización de sus proyecciones de crecimiento económico para este año en las que resaltó que el PIB mundial pasará de 2,9% en 2019 a una contracción de 3% este año y llegaría a 5,8% en 2021. Estas estimaciones son una revisión a la baja de 6,3 puntos porcentuales frente a lo proyectado en enero.

El desplome del PIB mundial estará jalonado principalmente por los resultados que alcanzarán Italia (-9,1%), España (-8%), Francia (-7,2%), Alemania (-7%) y Reino Unido (-6,5%). Las dos primeras naciones son las más afectadas de Europa por la propagación del Covid-19 que ha cobrado la vida de miles de personas y que ya llega a dos millones de contagio en el mundo.

Además de las fuertes caídas que registrarán algunas de las principales economías, el documento del FMI también resalta que América Latina y el Caribe será una de las regiones más afectadas por la pandemia, ya que su PIB terminaría en -5,2% este año. La desaceleración de la economía del vecindario es generalizada y ningún país tendrá crecimiento. La lista de pérdidas estaría liderada por México con -6,6%, Ecuador con -6,3%, Argentina con -5,7% y Brasil con -5,3%, al incluir a Venezuela este sería el primer país con PIB de -15%.

En el caso de Colombia, el PIB cerraría -2,4% para expandirse a 3,7% en 2021. La proyección del FMI para la economía local este año ubica al país como uno de los que menos caerá producto de la expansión de la pandemia.

Según la lista de naciones evaluadas solo Paraguay está por encima de la economía nacional con un decrecimiento de 1%. Esto se debe a que “la situación en Colombia era muy buena antes de la pandemia. Éramos uno de los países que registraría el mayor crecimiento, por lo que se puede decir que arrancamos con una situación mejor que la de otros países para afrontar esta crisis”, aseguró Daniel Castellanos, analista económico.

A lo anterior se le suma que hasta el momento es evidente que en los casos de Ecuador y Brasil la pandemia les va a golpear más duro, tal como lo evidencias las cifras actuales del número de casos confirmados y muertes. Teniendo en cuenta esto, “hay que ver cómo sigue evolucionando la expansión del virus en el país, pero es claro que las medidas drásticas que se tomaron a nivel nacional han mitigado el avance de la pandemia”, añadió Castellanos.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván González Economista y docente de la U. Externado

    “Es absurdo hacer proyecciones en este momento cuando no se sabe qué pasará con el Covid-19 y mucho menos cómo se comportarán EE.UU. y Europa”.

  • Daniel CastellanosAnalista económico

    “Colombia es uno de los países que menos caerá debido a que era uno de los que más iba a crecer antes de la pandemia y por las medidas de contención adoptadas”.

Lo que señala el experto es fundamental, ya que la publicación del FMI enfatiza en la importancia de contener el virus para evitar mayores caídas en la economías. El FMI considera también esencial el aumento del gasto en atención médica y medidas fiscales, monetarias y financieras, y reconoce que “las acciones rápidas y significativas de varios los bancos centrales han sido clave y han evitado un caída aún más brusca de los mercados y de la confianza”, explica el documento presentado.

El FMI también proyecta cómo le irá a las economías de la región en materia de inflación, saldo en cuenta corriente y desempleo. En el caso colombiano, el organismo internacional estima que la inflación será de 3,5%, el déficit de cuenta corriente se ubicará en -4,7% y la tasa de desempleo cerrará en 12,2% este año.

Sobre el posible aumento que registrarán los rubros anteriores y con base en el manejo que se ha dado a la crisis Jorge Iván González, economista y profesor de la Universidad Externado de Colombia, resaltó que “lo que está mostrando esta coyuntura es lo pésimo que está el sistema de salud y lo débiles que están los fundamentos de la economía local. La economía colombiana es muy frágil y está en una situación muy débil a diferencia de lo que había dicho el ministro Carrasquilla acerca de que la economía era sólida”.

A pesar de que la región presentarán fuertes contracciones en los diferentes segmentos (ver gráfico), el documento del FMI demuestran que no solo Latinoamérica afrontará un mal momento, sino que también lo harán las economías avanzadas. Por ejemplo, “Estados Unidos, el mayor foco del brote a nivel global, se contraería 5,9% para rebotar hasta 4,7% el próximo año, mientras que para la Zona Euro se espera una desaceleración de 7,5%, con un repunte de 4,7% en 2021”, reseñó el Diario Financiero.

Hay que resaltar que para que las anteriores proyecciones se cumplan, los países tendrán que contener la propagación del virus para la segunda mitad del año, señaló Gita Gopinath, economista y directora del Departamento de Investigación del FMI. Si no se logra la contención, las caídas de las economías podrían ser mucho mayores.

El FMI planteó dos escenarios más. El primero es que en dado caso que no se logre contener la pandemia en el segundo semestre, el PIB mundial caería aún más (3% adicional en 2020) y el segundo, es que si “la pandemia se prolonga este año y continúa hasta 2021, el PIB mundial podría caer el próximo año 8% adicional en comparación con nuestro escenario de referencia”, analista del FMI. Lo que dejó una incertidumbre en el mercado.

El impacto en las economías emergentes y en desarrollo
Las proyecciones del FMI para la Zona Euro (-7,5%) y para las economías avanzadas (-6,1%) contrastan con el comportamiento de la riqueza en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, ya que se proyecta que solo caerían -1% este año, para expandirse 6,6% en 2021. China, el país donde inició el brote y que ya está volviendo a abrir la economía, sería una de las naciones a las que mejor les iría para el cierre de este año, su PIB se expandirá 1,2% y el próximo año jalonaría el crecimiento global con 9,2%.

Informe completo del FMI
WEO-Apr2020

Documentos adjuntos