.
HACIENDA

La economía mexicana se expandió 0,8% durante los primeros tres meses de este año

jueves, 27 de mayo de 2021
Foto: Bloomberg
RIPE:

México

De esta manera, el PIB del país hila tres trimestres de recuperación, aunque a menor ritmo: en el último trimestre de 2020, creció 3,2%

El Economista - Ciudad de México

La economía mexicana registró un crecimiento de 0,8% trimestral en los primeros tres meses del año, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, el Inegi revisó al alza el resultado del primer trimestre de este año. Anteriormente, la cifra preliminar era un crecimiento de 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

De esta manera, el PIB de México hila tres trimestres de crecimientos, aunque a menor ritmo: en el tercer trimestre de 2020, la economía creció 12,5% trimestral, mientras que en los últimos tres meses del año pasado la tasa fue de 3,2%.

No obstante, en su comparación anual la economía mexicana continúa mostrando una contracción. De acuerdo con el Inegi, en el periodo el PIB se contrajo 2,8%, ligeramente mejor que el dato preliminar de 2,9%.

Con esto el PIB registró su séptima caída consecutiva en comparación anual, algo que empezó antes de la pandemia del covid-19 pero que, con la llegada de esta, se profundizó.

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp), el PIB de México tendría un rebote de 5,3% este año, esto impulsado por el programa de vacunación - que ayudará a reabrir la economía - así como la recuperación que actualmente está en marcha en Estados Unidos.

Avance general

Al interior del reporte del Inegi se observó que la mejora se dio en las tres actividades económicas existentes; sin embargo, el mayor crecimiento se dio en el sector terciario.

Los datos mostraron que este sector, el más golpeado durante la pandemia, mostró una tasa trimestral de 0,9% su tercer crecimiento trimestral consecutivo.

En el caso de las actividades primarias, en donde se engloba al sector agropecuario, el crecimiento fue de 0,7%, esto luego de la contracción de 2,1% en el último trimestre del 2020. Por su parte, las actividades secundarias presentaron un crecimiento de 0,5% trimestral, el tercero consecutivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 20/06/2024 BP compra la participación de Bunge en una empresa brasileña de biocombustibles

Una vez concluida la operación, prevista para finales de 2024, BP adquirirá la propiedad total de Bioenergia de la marca Bunge

México 19/06/2024 México saca una ventaja apenas perceptible a exportadores de aguacate en la región

México se posicionó así como líder proveedor indiscutible hacia el país vecino, con ventas equivalentes a 18,6 veces las del segundo proveedor, Perú

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".