.
HACIENDA

Perú y Colombia, los que más crecieron en la Alianza del Pacífico en el primer trimestre

miércoles, 19 de mayo de 2021

Chile reveló ayer que su PIB creció 0,3% en los primeros tres meses de 2021, con lo que supera a México, que tendría cifras en rojo

El Banco Central de Chile reveló ayer que, entre enero y marzo de este año, el desempeño de la actividad económica tuvo un crecimiento de 0,3% en 12 meses. A pesar de haber sido el mejor trimestre desde el periodo julio-septiembre de 2019, los resultados ubicaron a Chile como el tercer país de la Alianza del Pacífico en crecimiento en los primeros tres meses del año.

Por encima estuvieron: Perú, que registró un alza de 3,8%; y Colombia, con una expansión de la economía de 1,1%. El dato de México, que se confirmará el 26 de mayo, sería negativo.

Al resultado agregado de Perú ayudó que, solo en el mes de marzo, la producción nacional creció 18,21%, con una contribución positiva de los sectores de manufactura, construcción, minería e hidrocarburos, financiero y seguros, y comercio. Estos, en conjunto, explicaron 75% del total.

A su vez, el caso colombiano fue una de las grandes sorpresas, pues a pesar de que los analistas esperaban cifras en rojo, el crecimiento anual fue 1,1%.

Las ramas de actividad que más aportaron fueron las industrias manufactureras, que crecieron 7% en el periodo; la administración pública, defensa, salud y educación (3,5%), y la agricultura (3,3%). En conjunto estas tres actividades aportaron 1,6 puntos porcentuales al total.

LOS CONTRASTES

  • Sergio Olarte Economista principal Scotiabank Colpatria

    “Hacia adelante seguimos viendo una consolidación de este rebote de la producción en estos países, sin embargo, cada una de las naciones tiene su idiosincrasia”.

Por otra parte, en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló un avance de 0,4% real en el PIB entre enero y marzo de este año respecto del último trimestre del 2020, impulsado principalmente por las actividades terciarias, del sector servicios, para las que el Instituto anticipa un avance de 0,7%.

De confirmarse la proyección en el dato final del PIB de México, programado para divulgarse el 26 de mayo, se completaría una contracción de 2,9% en el comparativo anual con lo que liga seis trimestres consecutivos de contracción.
En Chile, el crecimiento de 0,3% se vio impulsado por el comercio (12,3%), el sector agropecuario-silvícola (2,3%) y e industria manufacturera (2%).

“Hacia adelante vemos una consolidación del rebote de la producción, pero cada país tiene su idiosincrasia (constituyente en Chile, elecciones en Perú, protestas en Colombia). Creemos que se va a seguir presentando volatilidad, pero la recuperación de la actividad económica va a continuar”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 19/06/2024 Brasil pone fin a los recortes de tasas de interés al aumentar expectativas de inflación

El comité de fijación de tasas del banco, conocido como Copom, mantuvo el tipo de interés de referencia Selic en 10,50%

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio

Brasil 18/06/2024 El presidente brasileño, Lula da Silva, critica al banco central antes de reunión monetaria

El líder izquierdista, que está en su tercer mandato no consecutivo como presidente de Brasil, argumentó que el comportamiento del banco central es lo único "fuera de lugar" en Brasil