.
HACIENDA La economía global se enfrentaría a serios riesgos de estancamiento durante 2022
viernes, 10 de diciembre de 2021

Existe un predominio de un tipo malo de inflación que presiona los márgenes de ganancia y erosiona el ingreso real de los hogares

Bloomberg

El mayor riesgo que enfrenta la economía mundial a multas de 2022 podría ser el estancamiento, no la estanflación, a medida que las presiones de precios impulsadas por los costos dañan la demanda interna aún débil y las políticas fiscales y monetarias más estrictas se establecer en un lastre, según Nomura Holdings Inc.

En la mayoría de los países, existe un “predominio de un tipo malo de inflación que presiona los márgenes de ganancia, erosiona el ingreso real de los hogares y tiende a autocorregirse cuando la demanda es débil”, escribieron economistas de Nomura dirigidos por Rob Subbaraman en un informe de perspectivas de 2022 publicado el 10 de diciembre.

La mayoría de las economías, incluidas la eurozona, el Reino Unido, Japón y China, no se han recuperado por completo de la pandemia en curso y su frágil demanda privada las deja vulnerables a los reveses del crecimiento, escribieron los economistas.

Una desaceleración en el crecimiento podría provenir de una erosión en las ganancias y los ingresos de los hogares debido a una mayor inflación, mayores ahorros en medio de incertidumbres económicas y un cambio de política fiscal que será un lastre importante, según el informe.

La economía estadounidense seguirá siendo peculiar, escribieron los economistas, ya que el país se ha recuperado a una intensa demanda y, por lo tanto, tiene un colchón más grande para absorber la inflación que presiona los costos.

A medida que las políticas monetarias y fiscales se endurecen, EE.UU. está mejor posicionado para establecer condiciones a la medida en 2022 alrededor de la inflación objetivo y el crecimiento de la tendencia, según Nomura.

En caso de que EE.UU. experimentante una inflación galopante en la primera mitad de 2022, que no es el escenario base de Nomura, la Reserva Federal podría implementar fuertes alzas de tasas.

Si este escenario se materializa, “esto fortalece aún más nuestra opinión de que el mayor riesgo para la economía mundial a multas de 2022 es el estancamiento secular, no la estanflación”, escribieron.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 22/01/2022 Ministra de Defensa de Alemania aseguró que no suministrará armas a Ucrania por ahora

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses también prometió armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de una invasión

Comunicaciones 25/01/2022 Fusión de conglomerados de medios Televisa y Univision recibe luz verde regulatoria

Televisa va a contribuir con contenidos por aproximadamente US$4.800 millones y Univision aportará US$3.000 millones en efectivo

Chile 25/01/2022 La economía que recibirá Marcel: desaceleración se acentuará más durante el 2023

El primer sondeo de Consensus Forecast del año mantuvo las perspectivas de PIB 2022, pero las redujo para el año que viene

MÁS GLOBOECONOMÍA