.
MÉXICO La economía de México sumaría seis trimestres consecutivos en contracción según Inegi
viernes, 30 de abril de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

El Inegi estimó un avance trimestral de 0,4% del PIB mexicano, lo que implicaría que la economía enfrentaría una contracción de 2,9%

El Economista - Ciudad de México

La economía mexicana registró un avance de 0,4% real entre enero y marzo de este año respecto del último trimestre del año anterior con cifras ajustadas por estacionalidad según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De confirmarse esta proyección en el dato final del Producto Interno Bruto (PIB), programado para divulgarse el 26 de mayo próximo, se completará una contracción de 2,9% en el comparativo anual con lo que liga seis trimestres consecutivos de contracción.

Las estimaciones preliminares del Inegi contrastan con las previsiones recabadas por Reuters, que estimaron un retroceso de 3,5% anual para el PIB, resultado de un nulo crecimiento previsto para el desempeño económico trimestral.

De acuerdo con la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller el avance de 0,44% respecto del último cuarto de 2020, es la tasa trimestral más baja desde el segundo cuarto de 2020.

Y resaltó desde su cuenta oficial de Twitter @GabySillerP que la acumulación de seis trimestres consecutivos de caídas anuales, es algo no visto desde el tercer trimestre de 1982.

La información detallada del Inegi muestra que el desempeño del PIB estuvo apoyado en el primer trimestre por las actividades terciarias, correspondientes al sector servicios, para las que el Instituto anticipa un avance de 0,7% y una contracción anual de 2,9%.

Mientras las actividades secundarias, de la industria, permanecieron sin cambio respecto al trimestre anterior, con nulo crecimiento precipitando una nueva contracción de 3,6% en su registro anual.

El crecimiento trimestral de Estados Unidos fue de 1.6% en el mismo periodo, contra el 0,4% de México.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 05/05/2021 Nicolás Maduro recibió una espada samurái del actor estadounidense Steven Seagal

El actor estaba de visita en el país suramericano como representante de Rusia. Maduro dijo que el obsequio es un "símbolo de liderazgo"

Estados Unidos 06/05/2021 Las acciones de laboratorio Moderna se desplomaron por bajas ventas de vacunas

Aunque Moderna registró su primer trimestre rentable, los ingresos, de US$1.940 millones, fueron inferiores a las expectativas de Wall Street

Turismo 06/05/2021 ¿Dónde puede volar ahora mismo? Los estadounidenses viajan en avión hacia el Caribe

Las dos ciudades más grandes de República Dominicana se encuentran entre las rutas internacionales más transitadas este año

MÁS GLOBOECONOMÍA