.
HACIENDA La economía de la Zona del Euro se contrajo menos de lo previsto a finales de 2020
martes, 2 de febrero de 2021
La República Más

El producto interno bruto disminuyó 0,7% en el cuarto trimestre, en comparación con las estimaciones de una caída de 0,9%

Bloomberg

La economía de la zona del euro se contrajo menos de lo esperado a fines del año pasado, aunque sigue al borde de una recesión doble en medio de un lento lanzamiento de las vacunas contra el coronavirus.

El producto interno bruto disminuyó 0,7% en el cuarto trimestre, en comparación con las estimaciones de una caída de 0,9%. Alemania y España publicaron expansiones económicas sorpresivas en los informes de la semana pasada. Italia informó una contracción de 2% más temprano el martes.

La producción de la zona del euro cayó 6,8% en el conjunto de 2020.

La economía está logrando evitar una caída de la magnitud de la registrada al comienzo de la pandemia a medida que las empresas, en particular los fabricantes, encuentran formas de hacer frente a las restricciones. Aún así, la perspectiva a corto plazo sigue siendo desafiante con un comienzo caótico de las vacunas que significa que las restricciones permanecerán en su lugar por más tiempo.

En Alemania, el ministro de Salud, Jens Spahn, advirtió sobre "duras semanas de escasez en este primer trimestre y en abril". Si bien la tasa de infección del país ha estado disminuyendo, todavía es casi el doble del nivel que el gobierno ha dicho que le permitiría aliviar las restricciones.

En Italia, los esfuerzos para apoyar la economía se ven complicados por el colapso del gobierno. El primer ministro Giuseppe Conte renunció el mes pasado después de la deserción de un miembro menor de la coalición, y aún no está claro si tiene suficiente apoyo para regresar luego de una reorganización de ministros, o si será reemplazado. También existe una pequeña posibilidad de nuevas elecciones.

La confianza empresarial ya se ha visto afectada. La confianza en el comercio minorista y los servicios de la zona del euro, los sectores más afectados por los bloqueos, cayó a principios de año. El Fondo Monetario Internacional advirtió que la región se recuperará más lentamente de la crisis que otras economías del mundo.

Los funcionarios del Banco Central Europeo, incluida la presidenta Christine Lagarde, se han comprometido a reforzar el apoyo si es necesario. Sin embargo, por ahora, argumentan, un plan de compra de bonos por 1,85 billones de euros (2,23 billones de dólares), préstamos generosos a largo plazo a los bancos y tasas de interés históricamente bajas son suficientes para garantizar que las condiciones de financiación sigan siendo favorables.