.
GLOBOECONOMÍA La economía brasileña se contrajo en febrero por decimocuarto mes consecutivo
viernes, 22 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El resultado en febrero del llamado Índice de Actividad Económica (IBC-Br), que el Banco Central utiliza para intentar anticipar el comportamiento del PIB, mostró que la economía brasileña, que está en recesión desde el año pasado y en 2015 tuvo su peor resultado en 25 años, sigue sin reaccionar en 2016.

De acuerdo con el organismo emisor, la última vez que la economía brasileña creció en comparación con el mes inmediatamente anterior fue en diciembre de 2014, cuando se expandió un 0,54% frente a noviembre.

La contracción en febrero, sin embargo, no fue tan profunda como la registrada en enero, cuando el PIB brasileño se redujo en un 0,68% frente a diciembre.

Pero en la comparación con febrero del año pasado, la economía sufrió una caída del 6,52%, según el índice previo del Banco Central.

De acuerdo con el organismo emisor, con la nueva contracción en febrero, el PIB brasileño acumuló en los doce meses entre marzo de 2015 y febrero de 2016 una caída del 4,75%.

Los economistas del mercado financiero consultados semanalmente por el Banco Central prevén que el PIB de Brasil sufrirá en 2016 una contracción del 3,80%, exactamente la misma caída que registró en 2015.

La proyección de los analistas es más pesimista que la del propio Banco Central, que en el informe trimestral sobre la economía que publicó en marzo pasado calculó en 3,50% la contracción del PIB este año.

La previsión del mercado, sin embargo, se iguala en pesimismo a la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que, en el informe de "Perspectivas Económicas Globales" que divulgó la semana pasada, prevé que la economía brasileña se contraerá este año un 3,80%.

De confirmarse cualquiera de esos pronósticos, será la primera vez que la mayor economía de Suramérica, en grave recesión, encadenará dos años seguidos de crecimiento negativo desde la década de 1930.

La economía brasileña, también afectada por una inflación creciente, el desempleo en sus mayores índices históricos y tasas de interés en sus más elevados niveles en muchos años, sigue deteriorándose de forma paralela a la crisis política del país y tanto economistas como Gobierno y FMI coinciden en que Brasil sólo saldrá de la recesión cuando supere la incertidumbre política.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó la semana pasada por gran mayoría la apertura de un juicio político con fines destituyentes contra la presidenta Dilma Rousseff, cuyo mandato ahora quedó en las manos del Senado.

La crisis que amenaza el mandato no sólo de la presidenta sino también de otras autoridades tiene como caldo de cultivo la investigación de la corrupción en la estatal Petrobras, que ha salpicado a decenas de políticos y empresarios.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/07/2021 Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

México 21/07/2021 Los aeropuertos de México esperan buenos resultados en Bolsa en segundo semestre

Los operadores de terminales aéreas presentarían buenos números al mercado de México en el segundo trimestre del año en curso

Hacienda 20/07/2021 Argentina subasta siete letras del Tesoro por US$1.238 millones en valor nominal

En la licitación se registraron 69 ofertas por un valor efectivo de 119.238 millones de pesos argentinos, informó el Ministerio de Economía

MÁS GLOBOECONOMÍA