.
LABORAL “La desigualdad era un riesgo antes de la pandemia y sigue siendo un riesgo ahora”
martes, 20 de abril de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Mathias Cormann, nuevo secretario general de la Ocde, afirmó además que busca apoyar a los gobiernos para la recuperación

Diario Financiero

Poco más de un mes ha pasado desde que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oocde) confirmó que Mathias Cormann fue electo por sus estados miembros para convertirse en el nuevo secretario general de la entidad. El abogado belga-australiano sucederá al mexicano Ángel Gurría, quien luego de 15 años al mando (el único que le ha tocado a Chile desde su ingreso al foro), dejará la cabeza de la institución.

El exministro de Finanzas de Australia -de 2013 a 2020- se instalará en París el dos de mayo para asumir sus funciones el primero de junio, pero adelanta que sus prioridades serán “apoyar a los gobiernos para maximizar la fuerza de la recuperación post Covid, impulsar y promover el liderazgo global en acciones ambiciosas y efectivas sobre el cambio climático para lograr emisiones netas globales cero para 2050 y finalizar un enfoque multilateral para los impuestos digitales”.

El exsenador destaca que “también debemos recordar en qué se basan nuestra prosperidad, nuestra capacidad para abordar nuevos desafíos y nuestra libertad”. “Debemos poner un enfoque renovado en las políticas basadas en el mercado y en un orden internacional basado en reglas, incluso con un mayor alcance y enfoque de la Ocde en el Asia-Pacífico”, escribe por correo electrónico desde Perth, Australia.

¿Cuáles son, en su opinión, las lecciones que ha dejado la pandemia hasta ahora?

La pandemia ha expuesto y resaltado debilidades sistémicas, como en infraestructura sanitaria, en los mercados laborales, incluidos los independientes y las Pyme, en las cadenas de suministro mundiales y en el impacto particular a mujeres y jóvenes.

La cooperación mundial efectiva y el multilateralismo son más importantes que nunca y la Ocde tiene un papel importante que jugar. La necesidad de aprender unos de otros y de apoyarse mutuamente es más importante que nunca. Y hay un cuerpo de trabajo por hacer para garantizar que nuestras comunidades y nuestras economías puedan ser más resilientes ante cualquier impacto o vientos en contra futuros.

Existen preocupaciones sobre la desigualdad de la recuperación. ¿Las comparte?

Necesitamos asegurarnos de volver a un crecimiento sostenido y sostenible, y tenemos que seguir garantizando que el crecimiento sea inclusivo, facilitando oportunidades para que todos participen en la recuperación, reconstruyan y salgan adelante nuevamente.

¿Cuáles deberían ser las prioridades para que la recuperación sea efectivamente global?

Necesitamos acciones continuas para contener de manera efectiva y finalmente eliminar el Covid-19, garantizar que los flujos de inversión y comercio global sigan siendo libres, permitir que la economía se adapte e incentivar a las empresas a comenzar a invertir de nuevo en su crecimiento y éxito futuro.

En este contexto, es muy importante que el acceso a la vacuna contra el Covid-19 sea rápido, completo y genuinamente global.

¿Hay riesgos de que aumente la desigualdad en el mundo pospandémico?

Era un riesgo antes de la pandemia y sigue siendo un riesgo ahora que necesitamos encontrar formas sensatas de manejarla.

Lea la entrevista completa en el siguiente enlace

https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/macro/nuevo-secretario-general-de-la-ocde-la-desigualdad-era-un-riesgo-antes/2021-04-19/185923.html

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 11/05/2021 JP Morgan planea regreso a la oficina a partir del próximo junio en el Reino Unido

El banco estadounidense dijo en un memorando que más trabajadores irán a sus sitios de Londres y Bournemouth a partir del 21 de junio

Reino Unido 10/05/2021 Una dosis de la vacuna de Astrazeneca reduce 80% el riesgo de muerte: datos británicos

PHE indicó que se estima que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech reducen el riesgo de hospitalización en un 93% para los que tienen más de 80 años

Hacienda 11/05/2021 Evo Morales rechazó postulación de Alberto Carrasquilla para la presidencia de la CAF

El exmandatario de Bolivia dijo que el nuevo presidente del CAF debería ser aceptado por todos y no representar alguna ideología

MÁS GLOBOECONOMÍA