.
LABORAL

Desaceleración económica mundial empaña esperanza de un cambio laboral en 2023

lunes, 16 de enero de 2023

Los niveles de empleo aumentarán solo un 1% este año, por debajo de 2,3% en 2022, sin que se observe "una mejora importante" en 2024

Bloomberg

Una expansión económica más lenta corre el riesgo de aumentar los desafíos que enfrentan los trabajadores del mundo, según la Organización Internacional del Trabajo.

Los niveles de empleo aumentarán solo un 1% este año, por debajo de 2,3% en 2022, sin que se observe "una mejora importante" en 2024, dijo el lunes la organización con sede en Ginebra en un informe .

La OIT espera que el déficit mundial de empleos aumente aún más en 2023, desde los 41 millones del año pasado. El desempleo total probablemente alcanzará los 208 millones, lo que corresponde a una tasa de desempleo del 5,8%.

“La mayoría de los países no alcanzarán una recuperación total a los niveles previos a la pandemia en el futuro previsible”, dijo el director general de la OIT, Gilbert Houngbo. “Peor aún, es probable que el progreso en los mercados laborales sea demasiado lento para reducir los enormes déficits de trabajo decente que existían antes de la pandemia y que se vieron exacerbados por ella”.

El resultado podría ser que los trabajadores, cuyos ingresos ya están siendo reducidos por la inflación vertiginosa, se vean obligados a aceptar trabajos de menor calidad de los que podrían disfrutar en mejores condiciones económicas.

Houngbo instó a los gobiernos a emprender acciones coordinadas para abordar la falta de acceso al empleo, la mala calidad del trabajo, la remuneración insuficiente y otras desigualdades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 14/04/2024 Conozca la cronología sobre cómo Israel e Irán llegaron al borde de una guerra total

La llamada guerra en la sombra entre Israel e Irán ha marcado Oriente Medio durante décadas. La escalada es un nuevo capítulo

Irán 15/04/2024 Observadores nucleares iraníes siguen funcionando en medio de amenazas israelíes

La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel

Israel 13/04/2024 Irán lanza cientos de drones y misiles en contra de Israel en un ataque de represalia

El ejército israelí afirmó que se habían lanzado más de 100 aviones no tripulados desde Irán