.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
ESTADOS UNIDOS

La dependencia de Ucrania de Starlink en tiempos de guerra no será fácil de romper

jueves, 6 de marzo de 2025

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

Foto: Reuters

Ucrania está considerando recurrir a proveedores de satélite europeos y establecer una red de antenas, módems y cables en tierra

Bloomberg

Ucrania, que depende de las comunicaciones satelitales de Starlink de Elon Musk en una guerra que ha diezmado la infraestructura de telecomunicaciones del país, está descubriendo que no hay una salida fácil.

A medida que las relaciones con la administración del presidente Donald Trump se deterioran, el país ha acelerado los procesos para encontrar otras opciones en caso de que Musk cancele el contrato. Ucrania está considerando recurrir a proveedores de satélite europeos y establecer una red de antenas, módems y cables en tierra, dijeron a Bloomberg funcionarios y personal militar.

Pero las alternativas tienen inconvenientes y el país no puede permitirse un retraso si pierde el acceso, dijeron.

La compañía francesa de satélites Eutelsat Communications SA, que opera el segundo servicio satelital de órbita baja más grande después de Starlink, se ha presentado como la alternativa más viable. Los inversores estuvieron de acuerdo, lo que hizo que el precio de las acciones de la compañía subiera casi seis veces en la semana posterior al argumento público de Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la Casa Blanca.

Aún así, la directora ejecutiva Eva Berneke dijo en una entrevista con Bloomberg TV el jueves que su compañía necesita “un par de meses” y ayuda financiera para proporcionar 40.000 terminales a Ucrania para reemplazar a Starlink en el país.

Si bien Musk no ha dicho que retirará el acceso a Starlink, Ucrania ha ido perdiendo terreno frente a las fuerzas rusas y no puede darse el lujo de implementar lentamente un servicio alternativo. Estados Unidos también ha suspendido la asistencia militar y restringido el intercambio de información de inteligencia con Kiev, mientras la administración Trump busca presionar a los líderes de Ucrania para que se sienten a negociar.

El Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, que supervisó el esfuerzo por integrar Starlink en el país, se negó a hacer comentarios sobre el servicio. Un representante de SpaceX de Musk no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Eutelsat también es aproximadamente 10 veces más pequeño que su rival, y los más de 600 satélites LEO de la compañía francesa también se ubican a una altitud mayor que los 7.000 de Starlink.

"La constelación tendrá una capacidad menor, lo que limitará las acciones que Ucrania puede emprender", dijo el analista de CCS Insight Joe Gardiner, quien advirtió que desalojar a Starlink no será tan simple como cambiar terminales. Otros problemas van desde que los terminales OneWeb de Eutelsat son menos móviles que los de Starlink, hasta equipos de menor calidad y falta de interoperabilidad con Starlink, agregó.

El ejército utiliza Starlink para operar drones, realizar reconocimiento aéreo, guiar artillería y mantener conexiones entre unidades. El servicio también se utiliza en hospitales y escuelas cerca del frente, donde la infraestructura de comunicaciones ha quedado prácticamente inutilizada.

Las tropas en la región rusa de Kursk, donde Ucrania ha tomado posesión de territorio, están operando sin acceso a Starlink y el ejército está tratando de aprender de esa experiencia, dijo Mustafa Nayyem, ex viceministro de Infraestructura de Ucrania. "Por supuesto que esto sería una gran pérdida para nosotros", dijo sobre un posible corte del servicio.

La pérdida de Starlink sería “muy dolorosa, pero no catastrófica”, afirmó el bloguero militar y de tecnología de radio Serhiy Beskrestnov. Hay varios canales de comunicación alternativos disponibles, pero son más caros y más lentos, afirmó.

Según Ivan, un soldado de artillería destacado cerca del frente en Pokrovsk, que sólo puede ser identificado por su nombre de pila debido a la política militar, las comunicaciones son mucho más complicadas sin Starlink. Sin él, los soldados tienen que utilizar walkie-talkies improvisados ​​con antenas mejoradas para evitar la vigilancia de los rusos, dijo.

"Sin Starlink todo va a ser malo", dijo Ivan.

Incluso antes del conflicto Trump-Zelenski, Ucrania ya había estado explorando alternativas. En Europa hay un creciente consenso en cuanto a que el continente necesita liberarse de una dependencia de Estados Unidos que ha durado décadas en materia de seguridad. La UE y sus estados miembros se están apresurando a movilizar billones de euros en fondos adicionales para la defensa con el fin de desarrollar capacidades soberanas y compensar el dramático retroceso de Trump en los compromisos contraídos por Estados Unidos.

La Comisión Europea está manteniendo conversaciones con los estados miembros y la industria, y "entendemos que la dependencia no es la mejor manera de tener nuestra propia seguridad", dijo el portavoz de la comisión, Thomas Regnier.

Alemania y Gran Bretaña están encabezando los esfuerzos entre los aliados europeos para compensar el apoyo militar estadounidense congelado, que podría incluir comunicaciones satelitales para reemplazar los servicios provistos hasta ahora por Starlink, dijo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, a los periodistas en Berlín el jueves.

"Podríamos proporcionar más ayuda suministrando todo, desde munición de artillería hasta comunicaciones de comando y control Starlink", dijo Pistorius en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ucraniano en Berlín.

El gobierno italiano tiene crecientes dudas sobre cerrar un acuerdo con Starlink para proporcionar servicios de comunicaciones satelitales seguras dado el cambiante panorama geopolítico y también está en conversaciones con Eutelsat, informó Bloomberg esta semana.

El ejército ucraniano ha dependido de los sistemas Starlink de SpaceX desde los primeros meses de la guerra. Las terminales fueron inicialmente donadas por Musk, aunque ahora están financiadas en gran parte por Europa. El mes pasado, Musk negó los informes de que Estados Unidos había amenazado con desconectar Starlink.

Musk restringió el acceso a Starlink en 2022 para evitar que Ucrania lo utilizara para un ataque a la Flota rusa del Mar Negro, por temor a que pudiera desencadenar una escalada en el conflicto. Ese año, también amenazó con cortar la financiación de Starlink después de que funcionarios ucranianos lo criticaran por sugerir que el gobierno cediera territorio a cambio de un acuerdo de paz con Rusia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 24/03/2025

Colombia es sexta en América en torno a políticas para facilitar el comercio internacional

La cooperación entre organismos nacionales y transfronterizos es una de las principales áreas con mayor dificultad de mejorar

Bancos 25/03/2025

JPMorgan asegura que el repunte de los bancos europeos tiene aún más recorrido

Las acciones de los bancos europeos tienen margen para extender la subida de 27% de este año; el gasto de Alemania beneficiará los créditos

Ciudad del Vaticano 22/03/2025

El papa Francisco regresará al público este domingo tras cinco semanas de ausencia

Francisco quiere acercarse a la ventana del hospital alrededor del mediodía del domingo para dar un saludo y una bendición