.
GLOBOECONOMÍA

La curva de rendimientos se invierte. Estas son las razones por las que debe importarle

martes, 4 de diciembre de 2018

La curva de rendimiento ha reflejado históricamente el sentido de la economía del mercado

Bloomberg

Si se está preguntando qué es una curva de rendimiento y por qué hay tanta inquietud en los EE. UU. por su aplanamiento, y partes de ella incluso invertidas, no está solo. A finales del año pasado, la búsqueda de Google sobre "aplanamiento de la curva de rendimiento" alcanzó su nivel más alto en más de una década, solo para alcanzar un pico aún más alto en abril. La inversión sobrealimentó esas consultas. Esto es de lo que se trata el alboroto.

1. ¿Qué es una curva de rendimiento?
Es una forma de mostrar la diferencia en la compensación que reciben los inversores por elegir comprar deuda a corto o largo plazo. La mayoría de las veces, exigen más por guardar su dinero por períodos más prolongados, con la mayor incertidumbre que esto conlleva. Así que las curvas de rendimiento generalmente se inclinan hacia arriba.

2. ¿Qué son las curvas de rendimiento planas e invertidas?
Una curva de rendimiento se mantiene plana cuando la prima, o el margen, para los bonos a más largo plazo cae a cero; cuando, por ejemplo, la tasa de los bonos a 30 años no es diferente de la tasa de los bonos a dos años. Si la extensión se vuelve negativa, la curva se considera "invertida".

3. ¿Por qué importa?
La curva de rendimiento ha reflejado históricamente el sentido de la economía del mercado, en particular sobre la inflación. Los inversores que piensan que la inflación aumentará exigirán rendimientos más altos para compensar su efecto. Debido a que la inflación generalmente proviene de un fuerte crecimiento económico, una curva de rendimiento con una fuerte pendiente ascendente generalmente significa que los inversores tienen expectativas optimistas. Por el contrario, una curva de rendimiento invertida ha sido un indicador confiable de recesiones económicas inminentes, como la que comenzó hace unos 11 años. En particular, el margen entre los bonos a tres meses y los bonos del Tesoro a 10 años se invirtió antes de cada una de las últimas siete recesiones.

4. ¿Qué ha estado pasando con las curvas de rendimiento de los Estados Unidos?
La tendencia al allanamiento que tomó el mercado por la fuerza a fines de 2017 continuó hasta 2018, con la Reserva Federal elevando las tasas de interés en marzo, junio y septiembre, y marcando otro alza antes de fin de año. El margen entre los bonos a dos y diez años es de aproximadamente 12 puntos básicos, con un punto base de una centésima parte de un punto porcentual. Eso es menos de 79 puntos básicos en febrero. Algunos segmentos de la curva de rendimiento se invirtieron por primera vez en más de una década.

5. ¿Importa qué vencimientos mire?
Sí. En general, cuanto más próximos son los vencimientos, más estrecho es el margen de rendimiento entre ellos. Eso también significa que algunas partes de la curva tienden a invertirse antes que otras. Más específicamente, los diferenciales entre los bonos del Tesoro con vencimiento en dos años y tres años, dos años y cinco años, y tres años y cinco años cayeron por debajo de cero en diciembre.

6. ¿Por qué la curva se está aplanando ahora?
Hay muchas teorías y no faltan factores. Por un lado, la Fed está aumentando constantemente las tasas a corto plazo en respuesta al crecimiento de la economía a un ritmo moderadamente fuerte. Y a diferencia de años anteriores, los banqueros centrales parecen estar menos dispuestos a desviarse de su camino debido a la turbulencia del mercado.

Al mismo tiempo, las disputas comerciales y las preocupaciones de Estados Unidos sobre el crecimiento fuera de los EE. UU. están ayudando a controlar los rendimientos a largo plazo, que se han retirado de los máximos de varios años. Más recientemente, los oradores de la Fed han cambiado su tono, pareciendo menos optimistas sobre la perspectiva de Estados Unidos. Otras dos posibles razones: los fondos de pensiones y las aseguradoras han desarrollado una demanda insaciable de bonos a largo plazo y de alta calidad, y el Banco Central Europeo y el Banco de Japón siguen teniendo políticas monetarias flexibles. Ambos desarrollos hacen descender esos rendimientos.

7. ¿Qué piensan los expertos que sucederá?
Con algunos diferenciales ya por debajo de cero, todos los ojos están en la curva de tres meses y 10 años que ha anticipado recesiones. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que no ve al mercado como un indicador del futuro de la economía. Los funcionarios de la Fed han expresado su preocupación, pero hasta el momento están haciendo poco para evitar las inversiones de segmentos adicionales de la curva. Y mientras el banco central esté aumentando las tasas de interés, las predicciones de una curva más pronunciada permanecerán en la minoría.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 11/06/2024 Así avanza la puja previo a audiencia de venta de la matriz Citgo Petroleum en EE.UU.

El sábado será la subasta por venta de PDV Holding, filial de Pdvsa, que controla el activo extranjero más importante de Venezuela

EE.UU. 12/06/2024 Inflación en Estados Unidos fue de 3,3% en mayo, ligeramente abajo de lo estimado

El llamado índice de precios al consumo subyacente subió 0,2% respecto al mes anterior según Oficina de Estadísticas Laborales

Argentina 12/06/2024 Argentina pierde apelación en Londres para revertir una multa de US$1.700 millones

El fallo del miércoles se produce cuando se espera que la tasa de inflación mensual de Argentina se sitúe en 4,9% en mayo