MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estados Unidos propone formar un nuevo gobierno interino para recuperar las relaciones entre las facciones y los países de la región
El principal enviado de Estados Unidos a Afganistán propuso la idea de una gran conferencia de líderes afganos y talibanes para crear un gobierno interino, así lo dijeron funcionarios de esos países.
Dicha acción refleja un creciente consenso en la administración de Joe Biden de que las conversaciones de paz entre representantes de las dos partes en Doha avanza demasiado lento y necesitan un parte de celeridad.
La idea, sugerida durante una visita a la región esta semana por Zalmay Khalilzad, el principal enviado de Estados Unidos para la paz afgana, replicaría el formato de la conferencia de 2001 celebrada en Bonn, Alemania, que seleccionó a un líder para Afganistán después de que los talibanes fueran derrocados después de los ataques del 11 de septiembre.
Una diferencia clave: los talibanes no fueron invitados a unirse a las primeras conversaciones. Si aceptaran participar ahora, tomarían asiento en la mesa con más influencia que en cualquier otro momento de los últimos 20 años de guerra.
El nuevo esfuerzo probablemente dejaría de lado un acuerdo negociado entre la administración Trump y los talibanes. También es probable que retrasaría la retirada de las tropas estadounidenses para mayo que formaba parte del acuerdo.
El expresidente Donald Trump acordó el año pasado retirar todas las tropas en un período de 14 meses a cambio de una promesa de los talibanes de garantizar que los grupos terroristas nunca más utilicen Afganistán como refugio para planear ataques contra Estados Unidos y sus aliados. El período de 14 meses vence el 1 de mayo y deja una sensación de incertidumbre sobre el futuro.
En el año transcurrido desde que Estados Unidos firmó el acuerdo, Naciones Unidas ha documentado el aumento de la violencia a manos de los talibanes y ha descubierto nuevas relaciones con el Al Qaeda.
El FMI calcula que el PIB de Gaza se redujo 86% en el primer semestre de 2024, mientras que el PIB de Cisjordania se redujo 25%
Según el economista, "se va a malgastar mucho dinero en IA", porque llegará el momento en que esta no ayude a la productividad
La evaluación del fondo será un duro golpe para el Tesorero Jim Chalmers, quien insiste en que el aumento del gasto no es el culpable de los precios rígidos