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REINO UNIDO

La crisis de confianza que atraviesa hoy el Reino Unido tardó varios años en gestarse

jueves, 29 de septiembre de 2022

La libra se ha desplomado a su nivel más bajo frente al dólar y el costo de asegurar la deuda del gobierno británico se disparó

Bloomberg

Gran Bretaña se encuentra en una crisis financiera autoinfligida que amenaza con acelerar la caída de la economía en la recesión, y la nueva primera ministra del país está bajo una intensa presión para parpadear.

En la semana desde que el gobierno dio a conocer los mayores recortes de impuestos desde 1972 con escasos detalles sobre cómo se financiarán, la libra se ha desplomado a su nivel más bajo frente al dólar, el costo de asegurar la deuda del gobierno británico contra el riesgo de incumplimiento se disparó al nivel más alto desde 2016, y el Banco de Inglaterra se vio obligado a intervenir en medio de preocupaciones sobre los fondos de pensiones de la nación .

Lo que suceda a continuación determinará la profundidad de la recesión que se avecina. Central a esa pregunta es si la administración de tres semanas de Liz Truss puede restaurar su credibilidad con los inversionistas.

El minipresupuesto del viernes se ha convertido en un punto crítico no solo para las preocupaciones a corto plazo de los inversores sobre los recortes de impuestos no financiados en un momento en que la inflación se acerca a un máximo de cuatro décadas, o el fracaso del Banco de Inglaterra para contener el crecimiento de los precios. Le ha dado un fuerte enfoque a sus temores de larga data sobre Gran Bretaña, su déficit de cuenta corriente, su relación conflictiva con su socio comercial más cercano y, sobre todo, la desconfianza de lo que prometen los políticos sucesivos.

"Es la última de una larga lista de decisiones económicamente analfabetas autoimpuestas", dijo Peter Kinsella, jefe global de estrategia cambiaria de Union Bancaire Privee UBP SA en Londres. “Comenzó con Brexit, y ahora estamos viendo la última iteración”.

Por ahora, sin embargo, el BOE le ha dado “tiempo al gobierno para arreglar su credibilidad”, según Kallum Pickering, economista sénior de Berenberg Bank. La forma en que utilicen ese tiempo será crucial.

Los principales banqueros de Londres instaron ayer al ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, a tranquilizar a los mercados antes de una declaración prevista para el 23 de noviembre.

El Fondo Monetario Internacional, que acudió al rescate del Reino Unido en 1976, ya ha pedido al gobierno que reconsidere sus recortes de impuestos. Famosos economistas hacen cola para advertir que el Reino Unido está mostrando las características de un mercado emergente. En declaraciones a la BBC, el exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, acusó al gobierno de Truss de “socavar” las instituciones económicas de la nación.

La primera ministra mantuvo sus planes el jueves y dijo que las economías de todo el mundo enfrentan fuertes presiones. “Tengo muy claro que el gobierno ha hecho lo correcto”, dijo a la radio local de la BBC. “Este es el plan correcto”.

A medida que los mercados se desplomaban, el Banco de Inglaterra se vio obligado a tomar medidas para evitar una caída del mercado dorado y desplegó una variante de una herramienta política que Truss criticó en los últimos meses. Prometió comprar los gilts a largo plazo que fueran necesarios para restablecer el orden en el mercado. Eso desencadenó un repunte en los gilts a largo plazo, pero aumenta dos riesgos: que el banco tenga que subir las tasas aún más dentro de unas semanas, y que los inversionistas puedan asustarse si el BOE está financiando al gobierno.

El problema para Truss es que hizo de los recortes de impuestos la pieza central de su programa de gobierno. Un giro tan temprano en su mandato sería políticamente fatal: solo ganó el cargo gracias al respaldo de los miembros de base del partido. La mayoría de los parlamentarios de su propio partido votaron en su contra, dejándola expuesta a una reacción violenta si sienten que sus políticas conducirán a la derrota.

Mientras los británicos esperan para ver si su apuesta por la economía de "filtración" da resultado, se enfrentan a un aumento dramático en los costos de los préstamos, algo que podría desencadenar un colapso inmobiliario y profundizar cualquier recesión, o una ronda de recortes drásticos del gasto público.

“Entre el Brexit, lo lejos que se retrasó el Banco de Inglaterra y ahora estas políticas fiscales, creo que Gran Bretaña será recordada por haber aplicado las peores políticas macroeconómicas de cualquier país importante en mucho tiempo”, dijo el exsecretario del Tesoro de EE.UU., Lawrence Summers, ahora profesor en la Universidad de Harvard y colaborador pagado de Bloomberg Television.

La crisis de confianza se venía gestando desde hacía años. Las afirmaciones dudosas de los conservadores gobernantes, que van desde los beneficios del Brexit hasta las fiestas en Downing Street durante el cierre, junto con la reciente expulsión del principal funcionario del Tesoro y la marginación del organismo de control del presupuesto del país significaron que los inversores no le creyeron al canciller cuando prometió para estabilizar las finanzas públicas.

Los mercados “no están dispuestos a confiar en las afirmaciones de la administración Truss de que brindará sustentabilidad fiscal a mediano plazo basándose únicamente en su palabra”, dijo Allan Monks, economista de JPMorgan Chase & Co. en Londres. “Eso refleja una desconfianza más amplia en los mercados sobre cómo ha evolucionado la formulación de políticas del Reino Unido y, en nuestra opinión, esa desconfianza está totalmente justificada”.

Nada lo ilustra mejor que la caída de la libra. Ha caído desde un máximo de más de US$2 en 2007, justo antes de la crisis financiera, a US$1,50 en el momento del referéndum del Brexit, y ahora está al borde de la paridad con el dólar.

“Debido a que el Reino Unido ha dañado su credibilidad, que alguna vez fue sólida, con un Brexit mal gestionado y amenazas persistentes de una guerra comercial entre el Reino Unido y la UE, ya no disfruta del beneficio de la duda”, dijo Pickering de Berenberg.

Para Monks de JPMorgan, las dudas surgidas antes del referéndum del Brexit de 2016, se aceleraron después del impactante resultado y culminaron en ataques recientes contra el banco central, el poder judicial y la administración pública.

Ese trasfondo de desconfianza puede haber oscurecido algunas de las reformas beneficiosas del minipresupuesto. Simon French, economista jefe de Panmure Gordon & Co, dijo que el mal manejo del minipresupuesto fue "una vergüenza" porque varias de las reformas del lado de la oferta en áreas como la planificación "tienen un mérito real".

Sin embargo, el acto de generosidad fiscal del viernes, sin fondos, marcó una ruptura importante con las tradiciones económicas del Partido Conservador de Truss. El gobierno aún debe establecer cómo cubrirá los préstamos adicionales necesarios para financiar sus recortes de impuestos de 45.000 millones de libras esterlinas y más de 60.000 millones de libras adicionales para su programa para compensar el reciente aumento en las facturas de energía.

Esas medidas elevarán el déficit presupuestario del país a 4,5% del producto interno bruto en el mediano plazo. Eso sería suficiente para poner la carga de la deuda en un camino explosivo, alcanzando 101% del PIB para 2030, según Bloomberg Economics.

Mientras tanto, el Banco de Inglaterra estará bajo una presión creciente. El banco central ha pasado gran parte del año luchando por aumentar las tasas de interés lo suficientemente rápido como para combatir un aumento de la inflación que no pudo predecir.

El BOE ahora está casi garantizado para responder a la política fiscal más laxa con una política monetaria más estricta. Los operadores del mercado monetario ahora están apostando a un aumento de al menos 150 puntos básicos en las tasas de interés para la próxima reunión de los formuladores de políticas el 3 de noviembre.

Dejando de lado el riesgo de un aumento de emergencia fuera de las reuniones programadas, sería un movimiento sin precedentes desde que el banco se volvió independiente en 1997. La fijación de precios también muestra que la tasa de referencia seguramente alcanzará 6% el próximo año.

Las empresas y los propietarios de viviendas ahora se preparan para un fuerte aumento en los costos de los préstamos. Las firmas británicas más grandes ya enfrentan el costo más alto registrado para refinanciar su deuda. La Resolution Foundation estima que el aumento adicional en las tasas podría agregar más de £1,000 al costo anual de una hipoteca típica de £140,000. Los analistas de Credit Suisse Group AG estiman que los precios de la vivienda podrían caer "fácilmente" hasta en un 15%.

El Reino Unido, entonces, enfrenta una perspectiva más sombría que la que prometió Truss en su campaña de verano para suceder a Boris Johnson, cuando habló de cambiar la "estrategia económica habitual". Su propia supervivencia en el cargo está incluso en duda. Se enfrenta a una elección en 2024 y una encuesta de opinión esta semana mostró que la ventaja del opositor Partido Laborista se amplió a 17 puntos, la mayor cantidad jamás registrada por YouGov.

No es como si Truss no hubiera sido advertida. Mientras hacía campaña para el cargo de primer ministro durante el verano, su oponente, el excanciller Rishi Sunak, describió sus políticas fiscales como un "cuento de hadas". Los economistas de Citigroup Inc. incluso advirtieron que sus ideas representaban "el mayor riesgo desde una perspectiva económica" para el Reino Unido.

Un exasesor conservador, que pidió no ser identificado, estaba desconcertado por la decisión de anunciar un minipresupuesto sin una declaración de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria. No tener un pronóstico OBR parecía un desaire deliberado a los mercados, dijo, una señal de que el gobierno no creía que necesitaba que sus sumas cuadraran.

La última semana ha puesto a prueba esa confianza; el siguiente podría estirarlo hasta el punto de ruptura.

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