.
HACIENDA “La crisis chilena es pasajera, la de Brasil también, mientras que la argentina no”: Richard Vietor
lunes, 18 de noviembre de 2019

Hay un 40% de probabilidad de una recesión mundial en 2020.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

El comportamiento actual de la economía no es el mejor. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el brexit, los ataques a Saudi Aramco, el recrudecimiento de la relación entre Irán y EE.UU. o sin ir más lejos, la ola de crisis sociales económicas, políticas y financieras en América Latina son un ejemplo de ello.

En entrevista con LR, Richard Vietor, profesor de Harvard University, invitado por Inalde Business School, habló sobre el entorno económico tanto en la región como en el resto del mundo, así como los desafíos que tiene la economía colombiana para avanzar.

Los organismos internacionales han venido recortando las proyecciones económicas, ¿en qué momento la economía podría corregir y empezar a crecer?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hace dos semanas redujo sus proyecciones de crecimiento para 2019 para todos los países. Para 2020 esperan que India se recupere, una leve recuperación en Brasil como de 1,9% a 2,3% más o menos, Estados Unidos caerá a más de 2,4% o 2,1%, Alemania crecerá 0,5%, e Italia no se recuperará en absoluto. Entonces es un pronóstico bastante sombrío. Sin embargo, no predicen una recesión global, la gente ha estado prediciendo una recesión durante dos o tres años, y sigue sin ocurrir. Economistas aseguran que hay un 40% de posibilidades de recesión para fines de 2020 en los Estados Unidos y, por lo tanto, en Europa.

América Latina atraviesa un momento difícil. ¿Esta etapa es transitoria o puede implicar algo más complejo?

Creería que la crisis chilena es transitoria, la de Brasil también, pero la crisis de Argentina no es transitoria. Argentina es un desastre y acaba de elegir un gobierno populista que no podrá pagar su deuda, así que compraría acciones de Argentina en este momento. Venezuela está fuera de cualquier alcance, de alguna manera Nicolás Maduro permanece en el poder y ahora tienes, ya sabes, 1,8 millones o 2 millones de refugiados venezolanos.

México no se está recuperando, no se van a recuperar mucho. Están creciendo aproximadamente a 0,9% ¿Qué significa? ¿Qué van a comenzar a hacer? Aumentar su deuda, lo que no es bueno para abrir puertas y aún quieren construir esa nueva Refinería, que es una gran pérdida de dinero. Entonces, creo que el país más fuerte de América Latina es Colombia.

¿Qué le falta a Colombia para avanzar en su economía?

No veo por qué no aprueban las leyes importantes. Están creciendo al 3%, lo cual es mejor que todos los demás, pero tienen un déficit bastante grande en la balanza de pagos que es un poco preocupante. Pero lo que más me parece preocupante es la productividad.

Esto mismo lo dije dos años atrás y Colombia no ha cambiado su productividad total. La eficiencia de su trabajo y capital no ha crecido en 20 años. China ha estado creciendo a 3% o 4%. Incluso la de Estados Unidos, que ya es muy alto, crece alrededor de 0,5%. Alguien tiene que hacer reformas institucionales, facilitar el comercio con la gente, deshacerse de las barreras regulatorias, y eso , sin contar el paro que tendrán la próxima semana. Eso no va a ayudar.

¿Se espera que la guerra comercial entre Estados Unidos y China termine pronto?

Es posible que la primera fase de la guerra comercial termine pronto, por lo que tenemos aranceles en todos nuestros productos. Aranceles por un valor de casi US$260.000 millones, los chinos han ‘arancelizado’, si se puede decir así, todo lo que les enviamos. Trump esperaba solucionar todos los problemas a la vez, eso no va a suceder. Están hablando de cuántos productos agrícolas comprarán los chinos a EE.UU. y ahí está un obstáculo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/06/2021 Cobre cerró semana con caída y se está acomodando al escenario de China y la Fed

De acuerdo a lo informado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el principal producto de exportación del país perdió 2,35%

Italia 18/06/2021 Italia introduce una cuarentena de cinco días para las llegadas desde el Reino Unido

Los viajeros que posean el llamado Green Pass de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá o Japón podrán ingresar a territorio italiano

México 21/06/2021 Hay cinco préstamos activos del Banco Mundial solicitados por el Gobierno de México

De estos financiamientos sólo cinco se encuentran activos, por un monto de US$1.955 millones y son apoyos dirigidos a proyectos de desarrollo

MÁS GLOBOECONOMÍA