.
Panamá Reuters
PANAMÁ

La Corte Suprema de Panamá inicia sesión permanente sobre candidatura presidencial

miércoles, 1 de mayo de 2024

Las votaciones presidenciales en Panamá serán el domingo

Foto: Reuters

A pocos días de las elecciones, la Corte Suprema resolverá posible inconstitucionalidad. El partido asegura que no fue seleccionado

Reuters

La Corte Suprema de Panamá inició hoy una sesión extraordinaria permanente para resolver sobre la posible inconstitucionalidad de la candidatura presidencial del excompañero de fórmula del exmandatario Ricardo Martinelli, a cinco días de las elecciones en el país centroamericano.

José Raúl Mulino se unió a la carrera electoral en marzo como reemplazo de Martinelli, luego de que el expresidente tuviera que retirarse por una sentencia de casi 11 años de cárcel por lavado de dinero. Encuestas recientes sitúan a Mulino como el favorito para ganar la votación del domingo.

La impugnación argumenta que la candidatura de Mulino es inconstitucional, ya que el partido no lo seleccionó y no tiene un compañero de fórmula que le sirva de vicepresidente en caso de ser elegido.

Expresidentes, otros candidatos presidenciales e incluso el presidente saliente de Panamá, Laurentino Cortizo, han apoyado públicamente la candidatura de Mulino, subrayando la necesidad de unas elecciones limpias y transparentes.

Mulino ha alegado que la impugnación tiene motivaciones políticas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 08/01/2026

Importadores de EE.UU. pedirán devolución si Donald Trump pierde el caso de aranceles

Se espera que el tribunal se pronuncie el viernes pero, como es habitual, no ha dicho sobre qué caso o casos fallarán

EE.UU. 09/01/2026

Trump dice que EE.UU. incautó un petrolero que partió de Venezuela sin autorización

Funcionarios estadounidenses dijeron previamente que Estados Unidos incautó el petrolero Olina en el Caribe, el quinto buque en la mira en las últimas semanas

EE.UU. 11/01/2026

Trump sugirió que Cuba debe llegar a un acuerdo con EE.UU. tras recientes decisiones

El presidente de Estados Unidos anunció que no se enviará más petróleo ni dinero venezolano a Cuba