El tribunal rechazó con un voto de 5-4 la solicitud de los grupos, el Club Sierra y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur

Reuters

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó el viernes una solicitud de dos grupos que buscan evitar la construcción del muro prometido por el presidente Donald Trump a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México que está siendo financiado por US$ 2.5 mil millones aprobados por el Congreso para el Pentágono.

El tribunal, en una breve orden, rechazó con un voto de 5-4 la solicitud de los grupos, el Club Sierra y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur. La votación fue en líneas ideológicas, con cinco conservadores en la mayoría y cuatro liberales en desacuerdo.

El tribunal en julio pasado había permitido previamente que se asignaran los fondos, otorgando una solicitud de emergencia presentada por la administración Trump.

Desde entonces, la administración ha comprometido el dinero para construir cercas, carreteras e iluminación en lugares a lo largo de la frontera identificados como corredores de tráfico de drogas, dijo el gobierno en documentos judiciales. Los dos grupos querían que los jueces impidieran que se completara la construcción antes de que finalice el litigio y el caso se vuelva discutible.

Sierra Club es un grupo ambiental. La Coalición de Comunidades de la Frontera Sur aboga por las personas que viven en las zonas fronterizas. Los grupos dijeron en documentos judiciales que las circunstancias habían cambiado desde el fallo anterior de la corte.