Esta reestructuración del personal se da en un área política clave para Trump cuando se enfrenta a la reelección en noviembre

Reuters

El principal funcionario de control de inmigración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que se retirará de la agencia, una reestructuración del personal en un área política clave para Trump cuando se enfrenta a la reelección en noviembre.

Matthew Albence, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), dijo en un comunicado que su plan de retiro se había prolongado por la pandemia de coronavirus. La pandemia ha creado desafíos para las operaciones de ICE tanto en el campo como en los centros de detención de inmigrantes, donde cerca de 4,000 inmigrantes han dado positivo por la enfermedad.

El presidente republicano ha hecho de la inmigración un tema principal de su primer mandato de cuatro años y una parte central de su campaña de 2020 contra el retador demócrata Joe Biden, pero los estadounidenses se han vuelto cada vez más preocupados por el virus y la economía en dificultades en los últimos meses.

Aún así, Trump ha implementado una serie de medidas migratorias radicales durante la pandemia, suspendiendo la entrada de ciertos trabajadores extranjeros y solicitantes de tarjeta verde y permitiendo a las autoridades estadounidenses deportar rápidamente a los migrantes que se encuentran en las fronteras del país con México y Canadá.

La policía táctica de ICE fue parte del reciente despliegue de oficiales federales enviados para sofocar las protestas frente a un juzgado en Portland, Oregón, un esfuerzo que generó críticas de los funcionarios demócratas en el estado.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., La agencia matriz de ICE, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre quién reemplazaría a Albence. Derek Benner, director ejecutivo asociado de la división de investigaciones de seguridad nacional de ICE, es el próximo funcionario de más alto rango.

Se espera que Kathy Nuebel Kovarik, nombrada por Trump en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., Que administra el sistema legal de inmigración, se mude a ICE el lunes. Asumirá el cargo de jefa de personal, una función que generalmente implica asesorar a los altos directivos.

ICE no respondió a una solicitud de comentarios.