RIPE:
EXPANSIÓN

De acuerdo con la Constitución, el presidente de Estados Unidos no tiene autoridad legal para postergar o cancelar una elección

Expansión - Madrid

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha desatado de nuevo un verdadero terremoto político través de un tuit. Cuando quedan apenas tres meses para las elecciones presidenciales, Trump ha sugerido retrasar los comicios por sus dudas sobre el uso del voto por correo.

"Con el uso universal del voto por correo [...] 2020 será la elección más incorrecta y fraudulenta de la historia. Sería una gran vergüenza para los Estados Unidos. ¿Retrasar la elección hasta que la gente pueda votar correctamente, de forma segura, sin peligro?", ha tuiteado el presidente.

Wall Street, que ya se movía a la baja tras el derrumbe del PIB, acelera sus descensos. El Dow Jones pierde un 1,88%, el S&P 500, un 1,41%, y el tecnológico Nasdaq, un 0,93%.

Trump, quien en 2016 recibió unos 3 millones de votos populares menos que su rival demócrata Hillary Clinton y llegó a la Presidencia por votos en el Colegio Electoral, aparece ahora en la mayoría de las encuestas a la zaga de su posible rival, el demócrata Joe Biden.

Encuestas
La sugerencia de Trump se produce el mismo día en el que se ha publicado una encuesta de intención de voto realizadas por la firma Mason-Dixon. Según esta encuesta, el virtual candidato presidencial demócrata Joe Biden aventaja a Trump en el crucial estado de Florida con una intención de voto del 50% frente al 46%, informa Efe.

El exvicepresidente Biden tiene sus mayores seguidores entre los demócratas (87% frente a 9% de Trump), los independientes (52%-43%), las mujeres (53%-43%), los afroamericanos (88%-6%), los hispanos (56%-39%) y las personas de 18 a 34 años de edad (66%-29%).

En cambio, el presidente Trump lidera las intenciones de voto entre los republicanos (87%-10%), los hombres (49%-47%), los blancos (57%-40%) y los mayores de 50 años (51%-46%).

Florida es un estado muy codiciado por los 29 votos del colegio electoral que proporciona y donde los candidatos deben esforzarse más, pues no tiene un patrón de voto fijo. En 2016 el ganador en Florida fue el republicano Trump pero cuatro años antes fue el demócrata Barack Obama el elegido.

PIB y empleo
Las dudas de Trump sobre el voto por correo coinciden con la presentación del dato del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre. La mayor economía del mundo se ha desplomado un 32,9% en ese periodo, su mayor descenso desde la Segunda Guerra Mundial, pero una cifra mejor que el retroceso del 35% que esperaban los analistas.

Hoy también se ha conocido el dato semanal de peticiones de subsidio al desempleo, que se ha situado en 1,43 millones, también mejor de lo previsto.