.
COMERCIO Cepal calcula que Colombia crecería 3,2% a pesar de desaceleración en América Latina
lunes, 11 de noviembre de 2019

Se espera una expansión promedio de 0,1% en América Latina y el Caribe

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

En el último informe sobre las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2019, la Cepal redujo las proyecciones de crecimiento de la actividad económica, en donde se espera una expansión promedio de 0,1% en América Latina y el Caribe durante este año.

Mientras que para 2020, el organismo proyecta que la región continúe en una senda de bajo crecimiento, con una expansión estimada del PIB de 1,4%. Con esto se cumplirían siete años en que América Latina y el Caribe permanecería en un escenario de bajo crecimiento, que se ha traducido a su vez en un deterioro de los niveles de ingreso per cápita promedio: el informe de la Cepal asegura que el PIB per cápita de la región se vería reducido en 4% entre 2014-2019, lo que implica una caída promedio anual de -0,8%.

En el caso de América del Sur, el informe asegura que las economías especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos caerían 0,2%. Para 2020 se espera que el crecimiento en esta subregión sea de 1,3% en promedio.

En el caso de Colombia, la economía crecería 3,2% este año, mientras que el próximo año se expandiría a ritmos de 3,5%. Con esto se convertiría en el país que más crecería este año, solo por debajo de Bolivia.

Respecto a las economías de Centroamérica y México, se prevé una tasa de expansión de 0,7% para 2019 y de 1,6% para 2020, mientras que para la región Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1,5% para 2019, y la tasa esperada para 2020 es de 5,7%. Cabe destacar que este último dato está muy influenciado por el alto crecimiento que se espera para Guyana, vinculado al comienzo de la producción de petróleo que tendría lugar el próximo año.

Según la comisión regional de las Naciones Unidas, el rendimiento de las economías se verá afectado no solo por el volumen de comercio global y el nivel de actividad global, sino también por la baja los precios de las materias primas que exportan muchos de los países de la región.

Ante este contexto externo caracterizado por tensiones comerciales y alta incertidumbre, se agravan las dificultades que en materia de inserción al comercio y producción internacional suelen exhibir las economías de la región, advierte la Cepal.

Las debilidades de la economía global llevan a que los componentes de la demanda interna tengan un mayor peso relativo en la dinámica de crecimiento futura.

A las dificultades que enfrentan las economías de la región para expandir el espacio de política -tanto fiscal como monetaria-, se suman las crecientes demandas por cambios estructurales para enfrentar las profundas desigualdades que subsisten en la región, indica finalmente la Comisión.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Economía de EE.UU. impulsa inflación mundial mientras banca extranjera toma acción

Bancos centrales están subiendo las tasas para evitar un aumento de la inflación a medida que crece la economía de Estados Unidos

Francia 18/06/2021 Enel competiría en una licitación de cartera de proyectos de parques eólicos franceses

La empresa de servicios públicos alemana RWE AG también está buscando los activos, y RES solicitó a pretendientes que presenten ofertas

Estados Unidos 17/06/2021 EE.UU. promete US$407 millones en ayuda humanitaria a venezolanos y migrantes

La promesa se dio en una conferencia en Canadá destinada a recaudar fondos para apoyar a más de 5,6 millones de venezolanos

MÁS GLOBOECONOMÍA