.
GLOBOECONOMÍA La Cámara de los Comunes aprueba el proyecto de ley del Brexit
miércoles, 17 de enero de 2018

La Cámara de los Lores debatirá el proyecto de ley a partir de finales de enero

Expansión - Madrid

La Cámara de los Comunes ha aprobado este miércoles en tercera lectura el proyecto de ley del Brexit, la norma que transpondrá el cuerpo legal de la Unión Europea (UE) al Reino Unido, que pasará ahora a la Cámara de los Lores.

Por 324 votos a favor y 295 en contra, los diputados de la Cámara Baja han aprobado el texto que presentó en julio ante el Parlamento el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May.

La Cámara de los Lores, donde el partido de May no cuenta con mayoría, debatirá el proyecto de ley a partir de finales de enero y podría introducir modificaciones que obligarían a los Comunes a evaluar de nuevo la norma.

Los diputados conservadores han contado una vez más con el apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) para rechazar las enmiendas que había presentado la oposición en la última fase de la tramitación en los Comunes.

El texto aprobado hoy incluye, en cambio, la enmienda que se vio forzado a admitir el Gobierno cuando once diputados 'tories' se rebelaron contra la disciplina de partido en diciembre.

Esa cláusula obliga al Ejecutivo a someter a votación en el Parlamento el acuerdo sobre los términos de salida de la UE al que llegue con Bruselas.

Las presiones internas han forzado asimismo a May a modificar el proyecto de ley para especificar que la fecha prevista para el Brexit, el 29 de marzo de 2019, puede modificarse si se producen "circunstancias excepcionales".

El ministro británico para la salida de la UE, David Davis, ha considerado una "ocasión histórica" la aprobación del proyecto de ley en los Comunes.

"Esta ley es esencial para preparar al país de cara al hito que representa la salida de la UE. Asegura que desde el primer día tendremos una legislación que funciona, lo que permitirá acometer la salida suave y ordenada que desean los ciudadanos y las empresas británicas", ha dicho Davis.

El ministro ha expresado asimismo que espera que la Cámara de los Lores evalúe la ley "de la misma manera constructiva" como lo han hecho, en su opinión, los Comunes.

Por su parte, el portavoz del Partido Laborista para el Brexit, Keir Starmer, ha lamentado que los conservadores no hayan respaldado una sola enmienda de la oposición.

"Hemos estado hablando contra un muro de ladrillos. El Gobierno no ha aceptado ninguno de los puntos que ha presentado la oposición. Concedieron cierto terreno a su propio partido, pero no han tomado en serio nuestros argumentos", ha explicado Starmer.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 27/09/2021 El mundo alcanzará pico en demanda de petróleo antes del 2030, según TotalEnergies

La demanda de petróleo se reduciría a 40 o 64 millones de barriles por día para 2050, dijo la petrolera francesa en su informe anual

Tecnología 27/09/2021 Google contraataca orden antimonopolio de Unión Europea sobre dispositivos

Abogados de la tecnológica dijeron que la Comisión Europea cometió un error al exigir cambios a contratos "anticompetitivos".

México 27/09/2021 Gobierno de Amlo disminuirá en 8,7% los recursos para mitigar el cambio climático

El próximo año se destinarían $66.542 millones de pesos mexicanos a este rubro, recursos que a decir de los expertos no son suficientes

MÁS GLOBOECONOMÍA