MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Flota de buses del MIO, en Cali, se renueva con buses eléctricos.
La medida se da como un impulso a la industria nacional automotriz, que actualmente tiene la capacidad de producir hasta 1.500 unidades anuales
El pasado 2 de diciembre quedó en firme el decreto 1294 del 2 de diciembre, con el que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, modificó parcialmente el Arancel de Aduanas para las importaciones de la subpartida arancelaria 8702.40.90.90, en la que se clasifican los buses eléctricos.
En el decreto se modifica el arancel de 0% para la importación de buses eléctricos y se eleva a 10%, esto con el fin de impulsar el ensamble nacional de estos vehículos.
"Es importante señalar que la medida de incentivo de ensamble nacional con la imposición de in arancel de 10%, no restringe el comercio, específicamente la importación de buses eléctricos, por lo que debe tenerse en cuenta que la medida no solo fortalece el ensamble nacional, sino que permite un escenario de mayor competitividad que solo se traduce en un beneficio para el mercado de este tipo de vehículos", se lee en el decreto del MinCIT.
Según el decreto, la decisión se toma después de que la industria nacional haya alcanzado una capacidad de ensamble estimada de buses eléctricos que va desde 800 unidades a 1.500 unidades anuales.
Así mismo, en cuanto a importaciones de estos vehículos, se registró que entre enero de 2020 y marzo de 2025, en Colombia se adquirieron 1.561 unidades, un promedio anual de 260 unidades, lo que demuestra que la industria automotriz colombiana tiene la capacidad para responder a la demanda de este bien.
Gustavo Petro y Juan Manuel Santos son los mandatarios que más han decretado el estado de emergencia, cada uno con tres
Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones