.
JUDICIAL Kuczynski cambia a la mitad de su gabinete tras críticas por indulto a Fujimori
martes, 9 de enero de 2018
La República Más

Reuters

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, cambió el martes la mitad de su gabinete, en momentos en que enfrenta fuertes críticas por otorgar un indulto al exmandatario Alberto Fujimori.

Kuczynski, un exbanquero de 79 años, había anunciado hace dos semanas que conformaría un gabinete de “reconciliación” en medio de protestas por indultar en vísperas de la Navidad a Fujimori, que cumplía una condena de 25 años por violación de los derechos humanos y corrupción.

El mandatario reemplazó a nueve de sus 19 ministros, pero ratificó a la ministra de Economía, Claudia Cooper, y a la primera ministra y jefa del gabinete, Mercedes Aráoz.

Se trata del ajuste ministerial más grande desde que Kuczynski asumió en julio de 2016.

La mayoría de los nuevos integrantes del gabinete son tecnócratas o figuras vinculadas al sector empresarial, pero algunos tienen experiencia política, como Javier Barrera, militante del partido APRA del exmandatario Alan García y que pidió una licencia a su grupo para integrarse al gobierno.

El exgobernador de la región de Amazonas, José Arista, quien trabajó en el gobierno de García, fue nombrado como ministro de Agricultura.

El presidente Kuczynski designó en la cartera de Relaciones Exteriores a Cayetana Aljovín, una abogada que no es diplomática de carrera y que se desempeñaba como ministra de Energía y Minas, en reemplazo de Ricardo Luna.

Grupos de derechos humanos y familiares de víctimas de abusos en Perú han anunciado que protestarán en las calles en un intento por revertir el indulto a Fujimori, mientras que organismos como Naciones Unidas y Amnistía Internacional han lamentado la decisión.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 22/09/2021 Fondo de tecnología verde de Bill Gates apuesta por robots agrícolas de Silicon Valley

Iron Ox utiliza robots que se integran en un sistema hidropónico que consume un 90% menos de agua que las granjas tradicionales

Bolsas 23/09/2021 El próximo gobierno de Alemania querrá ayudar a la Unión Europea a ganar peso

Durante 90 minutos, líderes de centro izquierda y conservadores dijeron que la UE debería hacer más para defender soberanía.

Comercio 21/09/2021 #HaciaAsia | Las agencias de inversión extranjera y comercio de Asia

En el video de hoy conoceremos cuáles son algunas de las agencias de promoción de inversiones y comercio de esa región del mundo

MÁS GLOBOECONOMÍA