.
ESTADOS UNIDOS

Juicio contra Trump por asalto al Capitolio comienza con debate sobre constitucionalidad

martes, 9 de febrero de 2021

Los abogados de Trump planean abrir el juicio el martes cuestionando si la Constitución permite al Senado celebrar este juicio de destitución

Reuters

El histórico segundo juicio político contra Donald Trump, por una acusación de incitación al ataque de enero al Capitolio, empieza el martes con un debate sobre la constitucionalidad de juzgar a un presidente después de que haya dejado el cargo.

Cientos de simpatizantes de Trump asaltaron el Capitolio el 6 de enero tras un encendido discurso en el que el entonces presidente repitió sus falsas afirmaciones de que su derrota electoral del 3 de noviembre era el resultado de un fraude generalizado y les instó a "luchar" para defender al país.

El episodio sin precedentes, en que la multitud atacó a las fuerzas de seguridad, hizo que los legisladores tuvieran que esconderse y retrasó brevemente la certificación formal del Congreso de la victoria de Joe Biden. Cinco personas murieron, entre ellas un agente de la Policía del Capitolio.

El juicio en el Senado es el cuarto proceso de juicio político de un presidente en la historia de Estados Unidos. Pero se diferencia de los demás en que Trump es el único que fue juzgado dos veces por la Cámara de Representantes. También es el único expresidente que se enfrenta a un juicio en el Senado.

El juicio podría dar pistas sobre el futuro de los republicanos tras la tumultuosa presidencia de Trump, en medio de las agudas divisiones entre los leales al exmandatario y los que esperan que el partido tome una nueva dirección.

Los abogados de Trump planean abrir el juicio el martes cuestionando si la Constitución permite al Senado celebrar un juicio de destitución para un presidente después de que haya dejado el cargo.

La mayoría de los republicanos del Senado han abrazado ese argumento, lo que sugiere que los demócratas serán incapaces de reunir la mayoría de dos tercios necesaria para una condena en el Senado de 100 miembros. Los demócratas y muchos juristas rechazan la interpretación constitucional de los republicanos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 29/09/2022 La confianza de los consumidores marca un mínimo histórico en la UE y la eurozona

Entre las mayores economías de los Veintisiete, el ISE descendió de forma más acusada en Alemania de -4,8 puntos y en Países Bajos de -3,7 puntos

Hacienda 27/09/2022 La inflación y los beneficios que vencen hacen que más estadounidenses pasen hambre

Auxiliares de enfermería, trabajadores de mantenimiento y empleados de tiendas ya recurren a bancos de alimentos por ayuda

Bolsas 27/09/2022 CEO de Celsius renuncia mientras la empresa trata de recuperarse de la bancarrota

Celsius se ha visto envuelta en varias de controversias. La renuncia del ejecutivo se suma a una lista de directivos que han dejado sus cargos en empresas cripto

MÁS GLOBOECONOMÍA