.
JUDICIAL Expresidente Donald Trump podría salvarse de juicio político por no estar en el cargo
martes, 9 de febrero de 2021

Abogados de la defensa argumentan que la sanción seria inconstitucional pues Trump ya no ostenta el cargo de presidente de Estados Unidos

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

El segundo juicio político sin precedentes del expresidente Donald Trump comenzará hoy con un debate sobre si el procedimiento es constitucional, según las reglas que se están negociando entre el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder republicano, Mitch McConnell.

La cuestión constitucional se resolverá por mayoría simple en el Senado luego de cuatro horas de debate, según la persona. Al mediodía del miércoles, los gerentes de juicio político de la Cámara y el equipo de defensa de Trump comenzarán cada uno un circuito de presentaciones que durará 16 horas.

Schumer y McConnell están cerca de llegar a un acuerdo sobre las reglas del juicio, menos de 24 horas antes de que comience, y se prevé que podría haber una votación separada sobre si llamar a testigos o no.

Muchos republicanos del Senado ya han argumentado que juzgar al expresidente después de que deja el cargo es inconstitucional, lo que a la luz de la opinión publica, podría ser una señal de que Trump está casi seguro de escapar de la condena, como lo hizo en el primer juicio político hace un año.

La semana pasada, 144 abogados y académicos constitucionales de todo el espectro político argumentaron en una carta informada por el New York Times que el discurso y la conducta de Trump el 6 de enero no estaban protegidos por la Primera Enmienda, calificando la sugerencia de “legalmente frívola”.

Aún así, 45 de los 50 republicanos del Senado votaron a favor de debatir una resolución que declara inconstitucional el juicio porque Trump ya no está en el cargo, y para tener una representación aproximada de la votación de un veredicto se necesitarían 17 republicanos junto con los 50 senadores del lado demócrata para lograr enjuiciar al expresidente.

Finalmente, los nueve administradores de la Cámara de Representantes que se desempeñan como fiscales dijeron, en su escrito de 80 páginas la semana pasada, que es “inconfundible” que Trump es responsable de la insurrección, y que debe ser condenado y excluido de ocupar un cargo federal nuevamente enfatizarán sus palabras en el mitin realizado antes de que una turba descendiera sobre el Capitolio, así como sus acciones previas al ataque, incluido su intento de meses de revertir los resultados de las elecciones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 05/03/2021 Las técnicas de las aerolíneas de la región ante el variante regreso de la demanda

Mientras la reactivación se da de forma irregular, las firmas han seguido adecuando sus flotas y rutas para adaptarse al mercado

México 03/03/2021 Google pagará por las noticias en México a partir de 2021, según directivo de la empresa

Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google, informó que la retribución se basará en criterios como el tamaño de la audiencia de los medios asociados y su circulación digital e impresa

Estados Unidos 04/03/2021 Estadounidenses quieren que se mantenga dura postura comercial de cara a China

Los estadounidenses apoyan una postura dura hacia China, pero no están seguros sobre la capacidad del presidente Joe Biden para lidiar eficazmente con el país

MÁS GLOBOECONOMÍA