.
BRASIL

Juez brasileño multa a Telegram por incumplir orden judicial sobre seguidores de Bolsonaro

miércoles, 25 de enero de 2023

El fallo indicó que la plataforma recibió la orden de bloquear cinco cuentas que habían compartido contenido relacionado con discursos de odio

Reuters

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Alexandre de Moraes multó el miércoles a la aplicación de mensajería Telegram por incumplir con una orden judicial que pedía la suspensión de las cuentas de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

Telegram recibirá una multa de 1,2 millones de reales (US$236.527), según la decisión.

El fallo, emitido en el marco de una investigación por actos de vandalismo en edificios públicos en la capital del país a inicios de mes, indicó que Telegram recibió la orden de bloquear cinco cuentas que habían compartido contenido relacionado con el discursos de odio y el fomento de la ruptura institucional.

Sin embargo, Telegram no bloqueó una cuenta propiedad del congresista electo Nikolas Ferreira, según la decisión.

Ferreira fue el congresista más votado de Brasil en las elecciones de 2022, alcanzando 1,47 millones de votos.

"El incumplimiento doloso por parte de los proveedores involucrados indica, objetivamente, consentimiento con la perpetuación de los delitos investigados", dice el fallo.

Moraes le dio a Telegram cinco días para pagar la multa desde el día de la decisión. Telegram no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En marzo de 2022, Moraes ordenó la suspensión de la aplicación de mensajería Telegram, diciendo que se había negado repetidamente a cumplir las órdenes judiciales de congelar las cuentas que difundían desinformación. La suspensión fue revocada días después, luego de que la empresa cumpliera con los pedidos judiciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 16/04/2026

China advierte entorno "complejo y volátil" pese al impulso del PIB en el primer trimestre

El producto interior bruto de China creció 5,0% en el primer trimestre respecto al año anterior, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados el jueves

Argentina 13/04/2026

Argentina YPF adjudica a Halliburton contrato para completar pozos no convencionales

La formación Vaca Muerta, en la región patagónica de Argentina, es la cuarta reserva de petróleo de esquisto y la segunda reserva de gas no convencional del mundo

Hacienda 16/04/2026

Papa León XIV, Sheinbaum y Trump, los lideres mas influyentes de 2026 según Time

La revista Time sacó su lista de las 100 personas más influyentes de este año. Dentro del ranking se encuentran el Papa León XIV, Claudia Sheinbaum y Donald Trump